Detonan en Huesca un proyectil y una granada de mano de la Guerra Civil

La Policía Nacional informa también de la utilidad de la aplicación Alertcops, con la que los ciudadanos pueden avisar
La Policía Nacional recuerda que hay que abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos
photo_camera La Policía Nacional recuerda que hay que abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos

La Policía Nacional ha detonado en Huesca de forma controlada dos proyectiles hallados en propiedades particulares. Se trata de un proyectil y una granada, esta última de la época de la Guerra Civil española, encontrada por un ciudadano mientras limpiaba la maleza de su huerto.

Los dos ciudadanos comunicaron estos hallazgos inmediatamente a los servicios policiales, personándose indicativos de Seguridad Ciudadana que adoptaron las medidas de seguridad correspondientes y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (Tedax_NRBQ).

Estos especialistas realizaron la pertinente inspección, determinando que se trataba, respectivamente, de un proyectil de 45 milímetros junto con su vaina y de una granada de mano defensiva de la Guerra Civil española, procediendo a su retirada y a su neutralización controlada en el campo de tiro militar de Fornillos. Ambos artefactos mantenían su carga explosiva activa.

CONSEJOS CONTRA ACCIDENTES

La Policía Nacional recuerda que, en caso de encontrarse con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato a la Policía a través del 091 y abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos.

Los artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños. Además, aunque por su aspecto externo sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos. Ello hace que se trate de materiales muy peligrosos y destructivos.

La Policía Nacional informa también de la utilidad de la aplicación Alertcops, con la que los ciudadanos pueden informar de diversos hechos de interés policial con tan solo pulsar un botón, y que nos geolocaliza, siendo por tanto muy interesante para situar con precisión el lugar de ubicación del artefacto, por ejemplo, cuando se haya localizado en algún terreno rural, zona boscosa o campo de cultivo.