Una marea magenta de más de 5.000 personas tiñe el Parque de Atracciones en la Fiesta de Dfa

Usuarios y residentes de Fundación Dfa, con y sin movilidad reducida, han aprovechado este día de convivencia para disfrutar de las atracciones
photo_camera Usuarios y residentes de Fundación Dfa, con y sin movilidad reducida, han aprovechado este día de convivencia para disfrutar de las atracciones

El Parque de Atracciones de Zaragoza ha acogido este domingo la Fiesta de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (Dfa) con la presencia de más de 5.000 personas. Esta jornada de convivencia ha estado repleta de actividades que han combinado diversión, solidaridad, reivindicación y sensibilización. Como es ya tradición, la vigésima tercera edición ha servido para visibilizar la situación de la discapacidad desde un punto de vista festivo, optimista y proactivo.

Usuarios y residentes de Fundación Dfa, con y sin movilidad reducida, han aprovechado este día de convivencia para disfrutar de las atracciones en compañía de una gran representación de un equipo de voluntariado, familiares y amigos.

El Parque de Atracciones ha abierto sus puertas a las 11.00 horas y desde ese momento la música ha jugado un papel relevante. La Mancheta ha comenzado animando la mañana en un folclórico pasacalles a ritmo de acordeones aragoneses. Los Clowntagiosos -la asociación de payasos voluntarios del hospital Miguel Servet- se han encargado de sacar sonrisas a pequeños y no tan pequeños desde primera hora. Y, antes de la comida, el grupo de baile flamenco Soniquete ha mostrado todo su arte ante un público entregado.

Un total de 12.720 personas pasaron en 2022 por la red de centros de Fundación Dfa para ser atendidas

El tono reivindicativo para seguir insistiendo en un mundo más inclusivo para las personas con discapacidad ha llegado con la lectura de un manifiesto basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. El cumplimiento de algunos de estos puntos afecta de forma directa a la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. Han participado en su lectura el patronato y el equipo directivo de Fundación Dfa, a los cuales se han sumado la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, y la directora gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro; los diputados Santiago Morón y Pilimar Zamora; y los representantes del Ayuntamiento de Zaragoza Sara Fernández, Lola Ranera, Paco Galán y Elena Tomás.

Ya por la tarde, ha sido el turno de las cuentacuentos a cargo de profesionales del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Fundación Dfa, además de las actividades infantiles preparadas por Teatro Carmelitas y de un taller de origami, gracias a la colaboración de la Escuela Museo de Origami Zaragoza (EMOZ). Los amantes del ajedrez también podido participar en unas partidas simultáneas contra Cristóbal Ramo. Entre tanto, parte de los asistentes se han unido al ritmo y las coreografías de la academia de baile Virginia Bernabéu. A continuación, Producciones Kinser ha repetido con la compañía de Mago Félix para repartir humor y diversión entre los asistentes.

Para terminar la jornada, el pasacalles de percusión brasileña de Trokoescuela ha encaminado al público del Parque de Atracciones hasta el escenario, donde el artista Jadey ha puesto fin al este día de convivencia.

MÁS DE 12.000 PERSONAS ATENDIDAS EN 2022

Un total de 12.720 personas pasaron en 2022 por la red de centros de Fundación Dfa para ser atendidas. A través de ella, la entidad presta cobertura a una demanda de necesidades médicas, físicas, psicológicas, de asesoría laboral o jurídica, además de orientación formativa, que no son cubiertas, en parte o en su totalidad, por la Administración.

Fundación Dfa pone a disposición de la ciudadanía residencias, teleasistencia, centros de día y ocupacionales, ortopedia, centros de apoyo social, de ocio, de formación, atención telefónica, agencia de colocación e investigación y encuestas, entre otros servicios.