Saludo a la Virgen del Pilar y acto en la AGM: así será la jura de bandera de la princesa Leonor

Princesa Leonor
photo_camera La jura de bandera será el 7 de octubre

La Princesa Leonor lleva ocupando portadas e informativos desde que ingresase en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado 17 de agosto convirtiéndose así en la cadete Borbón Ortiz e iniciando su formación castrense por un año en la capital aragonesa. Hace apenas unos días, se la podía ver, a través de unas imágenes difundidas por la Casa Real, haciendo maniobras y portando por primera vez un fusil junto al resto de sus compañeros, con los que también compartió la tradicional ceremonia de entrega de sables el pasado 19 de septiembre. Esta la convirtió oficialmente en dama cadete y, como tal, la heredera al trono ya se prepara para uno de los momentos más significativos para todo aquel que pasa por la AGM: la jura de bandera.

Este acto será la mañana del 7 de octubre, pero un día antes los 612 caballeros y damas cadetes de primer curso de la Academia General Militar pasarán por la Basílica del Pilar para saludar y entregar flores a la Virgen. Esta celebración, que está previsto que arranque el viernes 6 de octubre a las 18.30, se realiza cada año y tiene una duración de poco más de media hora. Si bien es cierto que este será especial, pues la presencia de la Princesa Leonor hará que haya todavía más expectación.

La primera parte del acto se desarrolla en la plaza del Pilar donde los cadetes forman según su batallón (el de la dama cadete Borbón es el número once) y también tiene lugar un paso de revista por parte del general director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López. Después, batallón por batallón, los cadetes entran al templo dirigiéndose hasta la Santa Capilla de la Virgen del Pilar. Una vez allí se hace el saludo a la Virgen y una pareja de cadetes le entregan una carretilla de flores. Además, la número uno de la promoción (en este caso una dama cadete) pronunciará un pequeño discurso. Después, las damas cadetes y los caballeros pueden saludar a sus familiares que se encuentran a los alrededores de la Basílica. Por el momento, se desconoce si los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, podrían estar presentes en ese momento.

Donde sí que estarán con total seguridad será en la jura de bandera del día siguiente en la Academia General Militar hasta donde no podrá acudir la hermana de la heredera al trono, ya que la infanta Sofía se encuentra en el UWC Atlantic College de Gales. Según dicta la academia castrense, la jura de bandera "es el momento más trascendente de la vida profesional de todo militar". La princesa Leonor jurará bandera ese 7 de octubre como ya lo hizo su padre, el rey Felipe VI, un mes de octubre de 1985.

A diferencia del rey, la princesa Leonor jurará bandera junto al resto de caballeros y damas cadetes de la AGM. Todos ellos irán con uniforme de gala y con el arma en posición de presenten. El director general del centro castrense pronunciará ante la bandera la fórmula del juramento: "¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?" A ello, los cadetes deben responder al unísono: "Sí, lo juramos".

Después, uno a uno desfilarán y depositarán un beso sobre la bandera para materializar el juramento realizado. Por último, los cadetes desfilarán de tres en tres bajo el arco formado por el sable y la bandera. La ceremonia acaba con la intervención del general director de la Academia, un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del himno de la academia.