Formación militar, camareta compartida y toque de silencio: así vivirá la princesa Leonor en Zaragoza

Camaretas Academia General Militar Zaragoza
photo_camera La princesa Leonor compartirá habitación con otras damas cadetes

La Academia General Militar se prepara para incorporar este jueves a 612 alumnos de primer curso en sus diferentes Cuerpos y Especialidades. Sin embargo, lo que suele ser una cita habitual con la llegada del final del verano en Zaragoza se convertirá este año en un acontecimiento histórico ya que una de las 140 mujeres cadetes que ingresarán en estas instalaciones será la princesa de Asturias.

La hija mayor de los reyes de España y heredera al trono iniciará aquí, aun sin cumplir su mayoría de edad, su formación castrense. Lo hará integrándose en una nueva promoción de caballeros y damas cadetes, futuros oficiales del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. En este sentido, desde su llegada comenzará una fase de dos semanas de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, seguida de otras dos de formación militar básica. El 7 de octubre, además, será cuando jure bandera.

Patio de Armas Academia General Militar Zaragoza
Su entrada en la academia la realizará por el Patio de Armas

Leonor de Borbón realizará en la capital aragonesa dos cursos en uno, antes de continuar su formación en las academias de la Armada y el Aire. Su plan de estudios incluirá un programa de Instrucción y Adiestramiento militar, así como materias generalistas junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería. Todas ellas serán impartidas por profesores de la Academia General Militar.

VIDA COTIDIANA

En ese tiempo, compartirá camareta con otras damas cadetes con las que dormirá al menos de lunes a jueves. Con ellas y otros alumnos asistirá diariamente a clase desde las 7.45 horas. Realizará maniobras militares, participará en actividades deportivas y hará sus comidas y cenas en horario de 14.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas en un gran comedor con menú cerrado. Por la noche, el toque de silencio se realizará a las 22.30 horas.

Comedor Academia General Militar Zaragoza
El menú diario será de un primer y un segundo plato cerrados con postre a elegir

En sus ratos de ocio, podrá disfrutar de la cantina o zona de esparcimiento cadete con precios populares para raciones y bocadillos en torno a los tres euros y refrescos y otras bebidas entre los dos y tres euros. De hecho, también podrá visitar el casco urbano de Zaragoza. Esto último siempre dentro los periodos de salida establecidos por la academia, bien sean las tardes entre semana o bien el fin de semana.

LLEGADA Y RECORRIDO

Por ahora, todavía se desconoce si la princesa de Asturias estará acompañada o no a su llegada a Zaragoza por sus padres, los reyes de España. Eso sí, tanto ellos como todas las familias de estudiantes de nuevo ingreso que lo deseen podrán realizar un recorrido de bienvenida por la Academia General Militar.

En él podrán conocer de primera mano cómo será la vida de los cadetes, así como las estrictas normas a las que deberán adaptarse para el buen funcionamiento de su formación militar y universitaria. Entre ellas, deberán vestir siempre con el uniforme adecuado a cada momento, siendo el traje gris el utilizado durante las horas lectivas. También estarán obligadas a tener un especial cuidado con su aspecto físico, incidiendo en el decoro y la corrección. De igual forma, cumplirán una serie de normas morales que se incluyen en el decálogo del cadete que todos recibirán en su primer día.