La princesa Leonor cambia La Zarzuela por camareta compartida y ejercicios de supervivencia en Zaragoza

Desde este jueves afrontará un entrenamiento físico exigente y su equipaje para la academia deberá incluir gorro de natación, útiles para limpiar el calzado o un ‘kit’ de costura
photo_camera Desde este jueves afrontará un entrenamiento físico exigente y su equipaje para la academia deberá incluir gorro de natación, útiles para limpiar el calzado o un ‘kit’ de costura

La futura heredera al trono, la princesa Leonor, cambiará este jueves las alfombras y tapices de La Zarzuela por la pintura de camuflaje, el uniforme y la disciplina castrense de la Academia General Militar de Zaragoza, en la que comenzará su preparación para convertirse algún día en la persona al mando de la Fuerzas Armadas de España.

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz nacida en Madrid el 31 de octubre de 2005, se convertirá este jueves 17 de agosto en la dama cadete Borbón, al ingresar en Zaragoza en la Academia General Militar (AGM) para dar comienzo a su formación castrense.

En la formación militar de la mujer que está llamada a ser mando supremo de las Fuerzas Armadas se ha optado por acelerar los plazos, en un plan previo a que inicie sus estudios universitarios. De esta forma, doña Leonor, que el próximo 31 de octubre cumple 18 años y por tanto se convertirá oficialmente en la heredera de la Corona, solamente estudiará un curso en la AGM, en vez de los cinco habituales para ser teniente, y posteriormente cursará un año en las academias de la Armada y del Ejército del Aire, respectivamente.

La formación impartida en la Academia General Militar, desde su fundación en 1882, ha estado siempre volcada a la transmisión de los valores fundamentales que deben animar la conducta del militar y, en particular, de aquel que ejerce el mando.

Para comenzar, la princesa se aprenderá el decálogo del cadete, que exige “tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey”, su padre, “exteriorizado en todos los actos de su vida”, o “no murmurar jamás ni tolerarlo”, amén de “ser valeroso y abnegado”.

La dama cadete Borbón no estará sola, ingresará con otros 612 cadetes, de los cuales 140 son mujeres, y el 1 de septiembre subirá de promoción, y se incorporará al grupo de 2.009 militares que se forman en la AGM. Adelantará una promoción en pocos días y jurará bandera el 7 de octubre.