Ocho acogedores e innovadores locales que deja el 2023 en Zaragoza

Boh Café Zaragoza
photo_camera Boh Café nació hace ya un mes una pequeña cafetería en pleno centro de Zaragoza

El 2023 llega a su fin y para la ciudad de Zaragoza ha supuesto un antes y un después en cuanto a reinventarse en sus locales. Este año deja en la ciudad acogedores cafeterías, la reapertura de una de las chocolaterías más míticas, un espacio en dos dimensiones, la apertura de cada vez más sitios de café de especialidad, nuevos puntos take away en la ciudad y hasta un sitio único y exclusivo de galletas con hasta ahora inimaginables sabores como beicon al más puro estilo americano.

En total, ocho establecimientos que han llegado este 2023 para quedarse y para renovar y reinventar por completo la ciudad de Zaragoza y el concepto más tradicional que se tenía hasta el momento de "ir a tomar café".

BOH CAFÉ

Con cariño, cuidando cada detalle, con cierta inspiración italiana y con la esencia de dos profesionales del diseño nació, hace ya un mes, una pequeña cafetería en pleno centro de Zaragoza que ha llegado para hacer las delicias de los amantes del café de especialidad en la ciudad. Un momento de calma, un oasis de tranquilidad y una oferta (la de los locales de café de especialidad) que cada vez es mayor en la capital aragonesa.

En Boh Café hay repostería vegana

Una deliciosa repostería con el sello vegano de Patipatú, un obrador de Zaragoza en la que no faltan las galletas, los croissants, las palmeritas, los bizcochos y unas “rocas” de chocolate que triunfan entre aquellos que van en busca de un café para llevar. “Sí que queríamos que la repostería fuese vegana. Es una cosa que me parece que en Zaragoza queda muy atrás y está muy pendiente el poder comerte algo dulce si eres vegano todavía es complicado”, se lamenta Alba Antón.

Aunque tampoco faltan las tostadas de mantequilla, de tomate y aceite y como buena esencia italiana en el escaparate, una de las piezas más llamativas son las focaccias. Ya sea uno más de dulce o de salado, el acompañamiento estrella de este local es el café de especialidad.

ACHO COFFEE

Ubicado en pleno barrio de la Magdalena, Acho Coffee es la nueva propuesta de café de especialidad. Ubicado en el número 1 de la calle Manuela Sancho, su propio nombre es una declaración de intenciones ya que su dueño, extremeño afincado en Zaragoza, José Manuel Durán, asegura que se utiliza esa expresión de manera muy similar al “Co” en Zaragoza.

En este local destacan croissants o galletas caseras

Entre sus propuestas, además del café de especialidad, destacan los deliciosos pain au chocolat para los más lamineros, croissants, tarta de queso, galletas caseras y entre la oferta salada, destaca la focaccia elaborada de forma casera.

MET COFFEE & CO

Como si fuese pleno centro de Manhattan en Nueva York, la pareja de jóvenes formada por Elena García y Diego Bernad son los “padres” que están detrás de Met Coffee & Co, una cafetería de lo más especial que aterrizó en Zaragoza a principios de este año 2023. Muchos meses de trabajo detrás de este local ubicado en la calle santa Teresa de Jesús de Zaragoza y muchas noches sin dormir para poner en marcha una cafetería en la que lo más especial es el café que preparan en un local en el que se respira arte.

Muchos meses de trabajo hay detrás de este local ubicado en la calle santa Teresa de Jesús de Zaragoza

En su carta hay tanto dulce como salado. Tartas caseras, galletas, bizcochos o brownie para los más lamineros mientras que entre la oferta salada destaca la tostada de jamón con tomate, la tostada de aguacate, el sándwich de pollo y la joya de la corona, el sándwich de pulled pork con salsa barbacoa, ensalada coleslaw y todo ello en pan brioche.

DOÑA HIPÓLITA PLAZA LOS SITIOS

La familia creció este 2023 y un nuevo local de Doña Hipólita abrió sus puertas en el número 10 de la plaza de los Sitios de Zaragoza. Desde las 7.30 horas de la mañana del pasado 4 de octubre, este acogedor bar llega sin perder la esencia y con una decoración que incita a la paz y a la calma.

Este establecimiento destaca por su ambiente tranquilo

La estética inglesa de este nuevo bar no se pierde y es que recuerda un poco precisamente a esas típicas viviendas inglesas gracias a los objetos adquiridos en tiendas de segunda mano. Un ambiente tranquilo que en este nuevo local se conseguirá todavía más gracias a una biblioteca que se ubicará al fondo de la cafetería. La carta, al igual que ocurre en el resto de locales, ofrece multitud de opciones de desayunos y meriendas como tostadas, bagels, sándwiches así como deliciosos cafés y batidos.

CHOCOLATES VALOR

Con más de 130 años de historia, Chocolates Valor se han dedicado desde sus inicios a la elaboración de uno de los chocolates a la taza más famosos de la ciudad. Tras el cierre del más emblemático de Zaragoza en la plaza Sas, este 2023 volvió a su ubicación habitual, aunque lo hizo justo en el local de enfrente, donde solía estar la heladería Loco Polo.

Chocolates Valor se han dedicado desde sus inicios a la elaboración de uno de los chocolates a la taza más famosos de la ciudad.

Después de que cerrase el otro local ubicado en un centro comercial, actualmente, no había ninguno en Zaragoza. La nueva y esperada Chocolates Valor abrió sus puertas el pasado viernes 10 de noviembre y abre todo el día, desde las 8.30 horas hasta las 21.00 horas. Muchas horas por delante para poder disfrutar del auténtico chocolate con churros ahora que ha llegado de nuevo el frío a la capital.

MATISSE SALAMERO

La cafetería Matisse salta desde la ribera del Ebro hasta la plaza Salamero siendo el segundo local que abre el grupo Matisse en la capital aragonesa. Esta café de aires nórdicos está orientado más a la cultura del café para llevar y su propuesta se base en café de calidad para acompañar con algunas propuestas gastronómicas como sándwiches, molletes, cookies, canalés franceses o cheesecakes.

Su propuesta se base en café de calidad

A modo de curiosidad, hay incluso café servido en un vaso comestible que están elaborados de galletas. Además, otro de los gran des atractivos del sitio es el mural pintado por el artista aragonés Diego Vicente que adorna este acogedor local. Con esta apertura en 2023 se abre las puertas a otros locales con este concepto del grupo Matisse que abrirán por toda la ciudad.

QUÉ CHEVERE CAFÉ

Con una fachada blanca y negro, todos los curiosos que pasan por la puerta de este local se asoman a lo que parece sacado de un cuento. Diseñado totalmente en 2D, Qué Chevere Café ha llegado a Zaragoza para revolucionar el concepto de cafetería como nunca antes. Este mundo de fantasía abrió sus puertas el pasado 30 de agosto y desde entonces son muchos los que ya se han acercado a admirar este curioso y llamativo local.

Este local parece sacado de cuento

Ubicado en la calle Santa Catalia, en pleno centro de la ciudad, Mariángel Wilson es la persona que está detrás de ese mágico local que han creado junto con su esposo y su madre. Como cualquier cafetería la oferta es muy variada con opciones para los que son más de dulce o de salado. Especialmente están trabajando en incluir mucho el tema de frutas, sin gluten comida fit y comida en definitiva saludable. En lo que se refiere a los dulces son caseros hechos por el grupo Veintuno y el café de especialidad es de One Cup.

BAKING SAN FRANCISCO

Cuando uno piensa en una galleta, puede que se le venga a la mente una pasta plana, quizás con pepitas de chocolate por encima, quizás las típicas "María" o aquellas con sabor a canela. Lo que puede que no se imagine es que las galletas también pueden estar rellenas de pistacho, de crema de cacahuete, Kinder Bueno o Lotus e incluso llevar beicon combinado con crema de frambuesa. Estas galletas, al más puro estilo americano, podrían asemejarse más a un bizcocho por textura y tamaño y hace apenas unos días aterrizaron en Zaragoza para hacer las delicias de los amantes del dulce.

En este local hay productos para todos los paladares

En Baking San Francisco hay para todos los gustos, desde la clásica con chips de chocolate hasta la más extravagante con beicon, chocolate, frambuesa, cacahuete y jarabe de Maple "inyectado" en la propia galleta. También hay propuestas de cacahuete, bretzels y pepitas de chocolate, de Red Velvet, chocolate blanco y rellena de queso Philadelphia y frosting, rellenas de pistacho o con Marshmallows, M&M's o Kinder Bueno.