La Policía Nacional, Premio ECOS 2023 en la XXV Gala Solidaria del Comercio

galardonado Premio ECOS
photo_camera La Federación ha reconocido en esta ocasión a la Policía Nacional por su defensa a los ciudadanos y el apoyo incondicional al comercio

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha celebrado este sábado su Gala Solidaria del Comercio, que en este 2023 cumple su 25 aniversario. La Federación ha reconocido en esta ocasión a la Policía Nacional con el Premio ECOS 2023 por su defensa a los ciudadanos y el apoyo incondicional al comercio, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de esta institución.

Alrededor de 300 personas han asistido a esta cita que se ha consolidado en la agenda de la ciudad como un punto de encuentro de empresarios del comercio y asociados a ECOS, así como de representantes de las distintas administraciones e instituciones económicas de la Comunidad.

En la cita, han estado presentes representantes de las distintas administraciones e instituciones económicas de la Comunidad

Florentino Marín, Jefe Superior de la Policía Nacional en Aragón [1], ha sido la persona encargada de recibir esta distinción de manos del presidente de ECOS, Antonio Tornos, y del secretario general de ECOS, Vicente Gracia. "Haber servido de forma ininterrumpida a lo largo de estos dos siglos de existencia a todos los ciudadanos y a España, sin olvidar el apoyo demostrado a un sector económico estratégico como es el comercio, a través del diseño de campañas informativas que ofrecen medidas destinadas a la mejora de la seguridad comercial, han sido algunas de las razones para reconocer a esta institución", han señalado desde ECOS.

Marín ha agradecido este reconocimiento y ha recordado que "en estos dos siglos la Policía Nacional se ha adaptado al nuevo contexto nacional e internacional lleno de retos que exigen lo mejor de cada una de las mujeres y hombres que la integran. Para ello, cuenta con un personal motivado, excelentemente formado y heredero de la experiencia de todos los compañeros y compañeras que les han precedido en el servicio".

Durante la velada, conducida por el presentador David Marqueta, también se han entregado las distinciones a los empresarios asociados que se encuentran todavía en activo y la insignia de plata a aquellos que han cumplido 25 años en la Federación, además de reconocer a los establecimientos con 50 y 75 años de historia desde su fundación, empresas familiares que han ido pasando de generación y generación y que hoy en día siguen en activo.

Así, este año los asociados con insignia por 25 años de permanencia en ECOS han sido Arte Flores, Colchonería Beltrán, Cuchillería San Gil, Ferretería Palacios, Floristería Rosales, García Les, Globe, La Casa del Pintor, Librería Central, Modas Ana, Morales Decoración y Óptica Visión.

Entre los asociados con larga trayectoria empresarial han sido reconocidos por su 75 aniversario, Gayán Zumeta y Yagüe; por su 50 aniversario, Centros de Música Santa María y Silos del Ebro.

Por su parte, el premio otorgado por la Asociación de Empresarios de Comercio Textil de Zaragoza ha recaído en Confecciones Rala, y el premio otorgado por la Asociación de Electrodomésticos y Material Eléctrico de Aragón (Acear) ha sido para Comercial Bielsa.

Alrededor de 300 personas han asistido a esta cita que se ha consolidado en la agenda de la ciudad como un punto de encuentro de empresarios del comercio y asociados a ECOS

En su discurso anual, el presidente de ECOS, Antonio Tornos, tras felicitar a los galardonados, ha tenido un recuerdo para los fundadores y asociados fallecidos durante 2023, especialmente ha resaltado la figura de Enrique Octavio, presidente de honor de ECOS, recientemente fallecido y ha agradecido el apoyo y la fidelidad de los más de 3.000 empresarios asociados a ECOS, reconociendo la labor que realizan en Zaragoza y resto de localidades de la provincia.

A continuación, ha resaltado el papel fundamental de las empresas de comercio y servicios como parte esencial de la nación económica; así como la exitosa trayectoria de ECOS en su labor de representación del comercio y los servicios de Zaragoza y Provincia, destacando los programas de digitalización, servicio de entrega a domicilio, NILSA o el de formación entre otros.

Por último, ha reclamado de las administraciones públicas el apoyo al sector para realizar la necesaria colaboración público-privada en una doble vertiente; tanto cuando la iniciativa parte de la administración pública, fruto de las líneas políticas establecidas de apoyo y fomento del sector; como también las iniciativas que partiendo del sector del comercio les propone ECOS, destacando la trayectoria, experiencia y capacidad demostrada para llevar a cabo esta labor por parte de nuestra organización empresarial.

También ha solicitado la modificación de la Ley de Comercio de Aragón para regular especialmente el comercio alegal desarrollado que ha surgido fruto de los nuevos canales y formas de desarrollar la venta minorista, como por ejemplo las plataformas online o la venta directa por parte de los fabricantes, para equiparar sus obligaciones a las que actualmente está obligado a cumplir el comercio físico y que genera una competencia desleal.

Antonio Tornos ha invitado “a las administraciones públicas a que sean sensibles a las solicitudes de los pequeños para que puedan actuar en grande”, concluyendo su intervención recordando el acto que celebrará ECOS el próximo 2 de enero de 2024 con la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Pilar en conmemoración de su venida.

La Gala ha finalizado con su tradicional sorteo de regalos, con fines solidarios en apoyo a Cáritas y la actuación musical.