El papel de las mujer en las empresas y el mundo rural centra el 30 aniversario del IAM

El acto central se ha celebrado este martes en el Pignatelli. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera El acto central se ha celebrado este martes en el Pignatelli. Foto: Gobierno de Aragón

Con la Sala de la Corona del Pignatelli abarrotada, el Instituto Aragonés de la Mujer ha celebrado este martes el acto central de las celebraciones de su 30 aniversario. Desde entonces, la institución destaca el camino recorrido pero pone el foco en lo que queda por delante. Más, recogiendo el guante de las declaraciones de su directora general María Antoñanzas el pasado 25N, por el incremento de atenciones a las víctimas de violencia de género. De ese problema, el más visible, el IAM ha puesto el foco este año en cuestiones como el papel de la mujer en el medio rural, las empresas o la investigación.

De primera mano lo ha explicado la directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Saica, Susana Alejandro. “Estamos avanzando pero la mayoría de las mujeres pensamos que no al ritmo adecuado. Soy una defensora de las cuotas, a mí me ha abierto puertas porque antes parecía que éramos invisibles, aunque lo cierto es que nos tienen que promocionar por estar preparadas”, ha declarado a las puertas del acto.

En Aragón, ‘territorializar’ el debate de la mujer en puestos de responsabilidad implica llevarlo al ámbito agrícola y ganadero, y en especial a las explotaciones familiares. “Siempre hemos tenido un peso importante en el campo pero nunca ha estado visibilizado”, valora la directora de la Cooperativa Ganadera de Caspe, Carolina Luna. Este proceso de visibilidad, añade, puede repercutir en un “círculo virtuoso”, ya que, a cuantas más mujeres líderes, más fácil es crear “un efecto llamada para que otras se atrevan”.

Alejandro y Luna han sido dos de las tres ponentes de la mesa redonda en la Sala de la Corona. La tercera, Pilar Gil Fernández, es estudiante del doble grado en Física y Matemáticas y demanda una mayor representación femenina en el campo de la investigación. “Sigue existiendo una brecha importante”, apunta en base a su experiencia, sobre todo entre los docentes.

BRECHA SALARIAL Y VIOLENCIA MACHISTA

La nota institucional de esta mañana la han puesto el presidente, Jorge Azcón, y la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández. Esta última ha incidido en resolver las brechas salariales y la falta de acceso a puestos con representación. “Celebramos lo que se ha trabajado desde el IAM, y remarcamos el compromiso de este gobierno y el deber de todos nosotros como sociedad de poner las herramientas necesarias para vivir en igualdad y libertad”, ha manifestado.

Por su parte, Azcón ha pedido reforzar la atención contra la violencia machista en las mujeres y los niños que la sufren. "Pondremos todos los recursos que sean necesarios para que las mujeres tengan una red y sepan que pueden apoyarse en el gobierno", ha concluido. El acto ha contado también con la representación de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, distintos consejeros de la DGA, como la de Bienestar Social, Carmen Susín, y representación de los grupos políticos de la cámara autonómica, también de la oposición.