Delegación del Gobierno no descarta la llegada de más inmigrantes de Canarias a Aragón

El delegado del Gobierno se ha reunido con diversas entidades sociales que gestionan las primeras asistencias a estas personas
photo_camera El delegado del Gobierno se ha reunido con diversas entidades sociales que gestionan las primeras asistencias a estas personas

La Delegación del Gobierno en Aragón no ha descartado la llegada de más inmigrantes procedentes de Canarias a distintos puntos de la Comunidad, después de que Sabiñánigo y Quincena, en la provincia de Huesca, acogieran la pasada semana a unas 200 personas. Así lo han transmitido minutos antes de reunirse con diversas entidades sociales que gestionan las primeras asistencias, con quienes se busca organizar sus próximos pasos, tanto si van a solicitar asilo en el territorio como si desean volver a sus lugares de origen.

En este sentido, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha asegurado que “a día de hoy” la cifra “no se mueve”, aunque el Ministerio ha avisado de que “van a tener que posicionar a más personas en otros lugares de España”, ya que “no dejan de llegar cayucos a Canarias”. “No hay que descartar que vengan más a Aragón”, ha sostenido, sin especificar el número ni las previsiones que manejan desde el Ministerio de Inclusión.

Asimismo, sí ha confirmado que Tarazona, que no tiene agua de grifo desde hace mes y medio, tiene “una de las más altas posibilidades” de acoger gente, ya que sus entidades tienen activados los recursos necesarios. “Cuando se solicita la activación es una primera situación de atención. En el momento en que Ministerio nos cierre que van a venir, será cuando se ponga en marcha”, ha afirmado Beltrán.

Sobre su integración laboral, cuestión que pusieron sobre la mesa desde CEOE, el responsable del Gobierno de España en la Comunidad ha avisado que “no será inmediata”, ya que “deben pasar por una serie de requisitos” y regularizar su situación. “No necesariamente tienen que pedir protección internacional, sino que por arraigo existe una vía para quedarse en España con documentación y trabajo”, ha explicado Beltrán.

SIGUIENDO LOS PROTOCOLOS

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha salido al paso de las acusaciones del Ejecutivo autonómico sobre la falta de aviso del Ministerio acerca de la llegada de estos inmigrantes, justificando que se ha seguido los protocolos habituales con las entidades sociales. “Están contratadas y acordadas con el Gobierno de España, por lo que es absolutamente válido. Las entidades hacen su trabajo, y bien hecho, garantizando su estancia”, ha señalado.

Posteriormente, el tercer paso, añade el delegado, sería con los ayuntamientos, aunque “tampoco sería estrictamente necesario”, recordando que “en otras ocasiones no ha habido ningún tipo de revuelo”. “En función de las necesidades que van surgiendo, desde esta casa pedimos la colaboración de otras administraciones para coordinar el trabajo”, ha incidido.