Ziganda, sobre la situación económica del Huesca: “Tenemos menos recursos y debemos estar listos”

El técnico destaca su buena estancia en Benasque, pues este jueves vuelven a Huesca. Fotografía: S.D. Huesca.
photo_camera El técnico destaca su buena estancia en Benasque, pues este jueves vuelven a Huesca. Fotografía: S.D. Huesca.

La mala situación económica de la S.D. Huesca no es un secreto para nadie. El técnico del equipo, Cuco Ziganda, es plenamente consciente de que el club no va a vivir una situación sencilla. “Se me ha transmitido sentido común. Hay un reajuste económico a la baja y todos lo tenemos que admitir. El mundo del fútbol son empresas donde tienes que cuadrar presupuestos, porque al final no es lo mismo estar en Primera que en Segunda", ha explicado en primera instancia el míster, que ha añadido que "hay un reajuste de personas que no pueden seguir en el club, que han estado vinculadas a nosotros y que es muy duro a nivel personal. Tenemos que saber reajustarnos a esta nueva realidad. Tenemos menos recursos y debemos estar listos”.

Por otro lado, esto afecta directamente a la plantilla confeccionada por el entrenador, que este año solo ha tenido dos fichajes, Miguel Loureiro e Iker Kortajarena. "Hay puertas abiertas para salir y entrar. Tendremos que tener más inventiva y estar más vivos con los nuevos. Hay gente joven, que está por despuntar y crecer. Es fácil acceder a ese mercado", ha subrayado Ziganda. De hecho, el entrenador ha constatado que "se ha ido gente muy importante, con peso dentro y fuera. Ha llegado gente joven y también vendrán otros jugadores. El que venga tiene que amoldarse, porque todos partimos de cero en las pretemporadas”.

Por otro lado, la S.D. Huesca ha acabado este jueves su estancia en Benasque y el técnico no podría estar más satisfecho. "Estamos muy contentos porque hemos conseguido lo que se pretende. La estancia en el hotel, el campo de fútbol, que se trabaja desde hace dos meses para que esté en condiciones, y el ambiente han sido inmejorables", ha apuntado Ziganda, pues para él "no hace falta irse lejos de casa para realizar un «stage» de pretemporada. Hemos trabajado tareas que teníamos planificados, hemos dado continuidad y con muy pocas incidencias a nivel de lesiones".

Mucho tiene que ver que sea la segunda temporada de Ziganda al frente del equipo. Conocer a tus jugadores, sus manías, defectos y virtudes pueden ayudar tanto al efectivo como al técnico. "Parece que te sientes un poco más seguro. Tengo la misma ilusión y las ganas de la pasada temporada. Podemos trabajar con libertad y está en nuestra mano. Si soy egoísta, que venga todo lo que mejore".

LOS NOMBRES PROPIOS

Un equipo está hecho por sus jugadores y esta pretemporada varios efectivos están alcanzando gran relevancia en la S.D. Huesca. Los primeros son los dos nuevos y únicos fichajes de la entidad azulgrana, Miguel Loureiro e Iker Kortajarena. "Miguel es un jugador que ya en el Lugo demostró una gran polivalencia jugando en defensa de tres por la derecha, en el lateral derecho y en el izquierdo. Se amolda a diferentes posiciones y rinde en cualquiera de ellas. Por otro lado, Iker viene de una gran cantera, entiende el juego y tiene una gran actitud. Los dos tienen mucha chispa e ilusión", ha dicho al respecto Ziganda.

Por otro lado, el entrenador ha hablado sobre la situación de Kevin Carlos, el cual no ha cuajado en los planes de Ziganda desde enero del año pasado, cuando ya estuvo a punto de salir cedido. No obstante, tiene contrato hasta 2025. "Buscamos una cesión por el bien de todos. Es un activo que puede ser importante en el futuro y queremos darle progresión a su carrera en otro equipo", ha informado al respecto Ziganda.

Distinto caso el de Dani Escriche, quien pese a haber llegado tarde a la pretemporada, tras jugar el playoff con el Albacete donde estaba cedido, podría tener un hueco en los planes de Ziganda. "Es futbolista del club. Sabemos que buscó minutos y oportunidades que igual no estaba teniendo en la S.D. Huesca, pero ahora está haciendo entrenamientos espectaculares y con una actitud magnífica. Tenemos la sensación de que todavía está por llegar su punto álgido y ahora veremos si somos capaces de que lo haga con nosotros", ha concluido