Una semana cargada de compromisos para la S.D. Huesca

Este fin de semana, el Huesca se mide al Andorra, rival directo y que además marca la zona de salvación a apenas tres puntos. Fotografía: LaLiga
photo_camera Este fin de semana, el Huesca se mide al Andorra, rival directo y que además marca la zona de salvación a apenas tres puntos. Fotografía: LaLiga

Hay semanas más largas que otras en el mundo del fútbol y el caso del Huesca es un buen ejemplo. Los de Antonio Hidalgo deben enfrentar tres partidos en siete días que marcarán el devenir de la temporada en gran medida. Este fin de semana el cuadro aragonés se mide al Andorra, rival directo y que además marca la zona de salvación a apenas tres puntos. Sin mucho descanso de por medio, este próximo miércoles, los oscenses jugarán la segunda ronda de la Copa del Rey en casa del Antequera, y, por si fuera poco, el próximo domingo reciben a un Racing Ferrol enrachado, dispuesto a seguir en la zona noble.

La Segunda División es una competición caprichosa e igualada, en la que tienes que saber aprovechar las oportunidades cuando vienen. El Huesca tiene una chance este fin de semana que lleva esperando durante todo el transcurso de este temporada 2023/24. El Andorra no está cuajando un buen año y los malos resultados y la falta de gol le han llevado a un decimoséptimo puesto en el que está atrapado. Los de Hidalgo, por otro lado, llegan tras su mejor dinámica en lo que va de temporada, pues a pesar de haber perdido ante el Real Valladolid (0-1) el fin de semana pasado, los azulgranas han acumulado un total de 8 puntos en sus últimos cinco choques, datos que parecerían idílicos tras el mal comienzo del curso. El Andorra, por su parte, solamente ha cosechado un triunfo en estos cinco duelos anteriores, habiendo perdido dos y empatado otros tantos.

Este choque que se disputará a partir de las 14.00 horas del domingo en el Estadio Nacional de Andorra se vivirá un duelo entre dos equipos carentes de gol. El Huesca es el conjunto menos goleador de la categoría con 11 tantos en 17 jornadas y el Andorra, el tercero peor, pues solamente ha marcado 15, siendo Manu Nieto con tres dianas el máximo artillero del club del Principado. Por otro lado, el Huesca ha demostrado que ha alcanzado una gran solidez defensiva, ya que solamente ha encajado un total de 15 goles, siendo el tercer equipo de la categoría con menos tantos en contra por detrás de Leganés, Sporting de Gijón y Oviedo, todos ellos situados en zonas mucho más altas que los de Hidalgo. El Andorra, por su parte, sigue en la media del resto de equipos de la zona baja habiendo recibido 22 goles, aspecto que también querrá mejorar.

LA VUELTA DE LOUREIRO AL PRINCIPADO

Pocas cosas tienen en común la S.D. Huesca y el Andorra. No obstante, un jugador se reencontrará con viejos amigos y con un Estadio Nacional de Andorra en el que tiene buenos recuerdos. Miguel Loureiro, quien vistió la camiseta del equipo del Principado durante dos temporadas (una de ellas con el ascenso a Segunda), volverá a jugar contra su exequipo. Además, con garantía de ver al defensor desde el comienzo, pues Juanjo Nieto cumplió ciclo de amarillas la semana pasada ante el Real Valladolid y no estará para este choque, dejando el puesto de lateral derecho a elegir entre Loureiro o Blasco. El primero empezó jugando esta temporada como lateral izquierdo, luego pasó a central y finalmente ha vuelto a su puesto natural, el carril derecho. Blasco, por otro lado, acostumbra a jugar de central, aunque también cumple en el lateral y podría pelearle la titularidad a un Loureiro que querrá medirse ante sus excompañeros.

El partido ante el Andorra será complicado, pero la plantilla altoaragonesa no tendrá excesivo tiempo de descanso. A los tres días tendrá que viajar hasta Málaga para visitar al Antequera en la segunda ronda de la Copa del Rey. Lo normal sería pensar que Hidalgo dará descanso a muchos de sus hombres habituales y tomarán el relevo los que acostumbran a jugar menos. De todas formas, el Huesca querrá continuar avanzando rondas coperas y el duelo ante el Antequera no será sencillo, pues los andaluces van quintos en el grupo 2 de la igualada y siempre complicada Primera RFEF, en la que saber competir y aprovechar cada detalle va implícito.

Para concluir la semana, el Racing Ferrol pondrá el broche de oro el domingo 10 de diciembre a las 21.00 horas. El Huesca tratará de poner fin a uno de los males que más le está dañando en esta temporada: ganar de una vez en casa. Los de Hidalgo todavía no saben lo que es sumar tres puntos junto a su afición este curso, y tanto entrenador como jugadores han remarcado que quieren volver a reconectarse con El Alcoraz. Vencer al Andorra y al Antequera sería clave para llegar con grandes ánimos a esta complicada cita. El Ferrol es un club que ascendió el pasado curso desde Primera RFEF y desde entonces no ha hecho más que seguir sumando puestos de forma meteórica. Vencer será complicado, pero será una de las pruebas de fuego que demuestren que los pupilos de Hidalgo tienen madera competitiva y pueden medirse de tú a tú a cualquier rival a 90 minutos.