La última visita del Huesca a A Malata, en playoff de ascenso a Segunda División

Los oscenses vencieron 0-4 al Racing de Ferrol en la ida de la eliminatoria
Encuentro de ida entre la S.D. Huesca y el Racing de Ferrol. Foto: LaLiga Hypermotion.
photo_camera Encuentro de ida entre la S.D. Huesca y el Racing de Ferrol. Foto: LaLiga Hypermotion.

Casi una década después regresa la Sociedad Deportiva Huesca a A Malata. El último recuerdo de los oscenses en el feudo gallego es uno que la afición azulgrana guardará en su memoria de manera especial. Allí, en 2015, comenzó el regreso a Segunda División.

El Huesca se enfrenta este domingo 14 de abril al Racing de Ferrol en el Estadio de A Malata. Será la segunda vez que estos dos equipos se den cita en este escenario en lo que va de siglo, y el anterior precedente trae un buen sabor de boca a los aragoneses, aunque de este haga ya nueve años. En junio de 2015 la S.D. Huesca disputaba en A Malata el primer partido de la segunda ronda del playoff de ascenso a Segunda División, la entonces Liga Adelante.

En esa campaña, los altoaragoneses quedaron primeros de su grupo de Segunda B, pero en la eliminatoria de campeones cayeron ante el Nástic de Tarragona y tuvieron que jugarse el ascenso en playoff. Su primer rival fue el Racing de Ferrol y en el encuentro de ida dejó ya muy encarrilado su pase a la final. Ese 6 de junio de 2015, el Huesca fue muy superior en un partido en el que anotó a los 90 segundos y terminó venciendo 0-4. Así pues, con todo prácticamente decidido, en la vuelta en El Alcoraz el resultado fue de 2-0.

En la última eliminatoria del playoff el Huesca se midió al Huracán Valencia y terminó subiendo a la categoría de plata.

PRECEDENTES ANTERIORES

Estos son los únicos precedentes entre ambos equipos en este siglo, más allá del que se jugó esta temporada en El Alcoraz. En este último encuentro los de Hidalgo vencieron 1-0, y fue el primer compromiso que ganaron en casa en toda la temporada.

Sin embargo, en los años 70 y 80 ambos se vieron las caras en Segunda B y el total de partidos es de 15, con seis victorias gallegas y ocho aragonesas.