La DGA extiende las mascarillas obligatorias a los pacientes en salas de espera

Una persona sale de un centro hospitalario con mascarill
photo_camera La medida estará vigente hasta que dure la subida de la curva epidémica

Aragón extenderá desde este lunes la obligatoriedad de las mascarillas a los pacientes de las salas de espera de los hospitales y centros de salud. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, como una nueva medida para hacer frente a la ola de virus respiratorios y en especial de gripe, que alcanza ahora los 303,53 casos por cada 100.000 habitantes. En función de la incidencia, el criterio escogido por el Gobierno regional, desaparecerá una vez la situación mejore, como también su uso para personal médico aprobado el viernes.

Fuera de los centros sanitarios, el responsable del ramo de la DGA ha explicado que los visitantes de las residencias ya acuden a ver a sus familiares con la mascarilla, de modo que se queda en recomendación. “Su uso es para proteger a las personas vulnerables, son las que verdaderamente acusan los ingresos y la mortalidad”, ha declarado el consejero.

En este sentido, la otra línea en la que insisten desde el Departamento es la vacunación. Como ya explicó la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, la gente fuera de los grupos de riesgo podrá citarse a partir de la próxima semana, si bien tienen que terminar de perfilar la propuesta para los consultorios de menor capacidad. Los últimos datos ofrecidos por los responsables sanitarios no han variado y la tasa ronda el 56%, lejos del objetivo del 75% pero en la línea del resto de regiones, de acuerdo a Bancalero. El porcentaje de población infantil inoculado es del 41%.

Del mismo modo, mientras dure la subida de la curva epidémica, con 1.330 casos en el conjunto de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) seguirán en vigor los planes de contingencia y propuestas como los dobles circuitos en los centros de salud, separando “donde se tiene capacidad” a los pacientes corrientes y afectados por los virus de este tipo.