Bancalero niega el colapso hospitalario en Aragón: "La incidencia es similar a antes de la pandemia"

El consejero de Sanidad asegura que las bolsas de empleo han quedado a cero. Foto: Andrés García
photo_camera El consejero de Sanidad asegura que las bolsas de empleo han quedado a cero. Foto: Andrés García

No solo no hemos improvisado sino que nos hemos adelantado”, “hablar de colapso es totalmente improcedente” o “ha habido una saturación como en otros años”. Son algunos de los titulares que ha dejado este lunes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, a cuenta de la situación relativa a los virus respiratorios, y en especial la gripe, en los hospitales y centros de salud aragoneses. Aunque “tensionados”, el responsable sanitario de la DGA insiste en que no se puede hablar de colapso pese a las críticas de los sindicatos y los partidos de la oposición de los últimos días.

La tasa de incidencia que tenemos es tres o cuatro veces menor que la de otras Comunidades y está similar en la época previa a la pandemia, por ejemplo, 2019”, ha valorado el consejero. Una postura que ya había mostrado el Gobierno regional a través de la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, pero que se ha acentuado en palabras de Bancalero tras el Consejo Interterritorial de este lunes, en el que Aragón ha acusado al Ministerio de crear “alarmismo”.

Uno de los argumentos que esgrime la DGA es que en el 90% de los hospitales se da respuesta a casi todas las personas (el 98%) que acuden necesitando un ingreso. “El porcentaje que no está por debajo del 20% en el Miguel Servet”, ha añadido, uno de los hospitales con mayor carga asistencial estos días. En Alcañiz (0%) o el Obispo Polanco de Teruel (0,82%) no se supera el punto porcentual, mientras que en el Ernest Lluch de Calatayud es un 1,3%. Además, el Departamento defiende que la mayoría superan ese tiempo porque necesitan de una valoración que tarda más de 24 horas o son derivados a otros centros.

SANIDAD REABRE LAS CAMAS CERRADAS DURANTE LAS VACACIONES

De acuerdo a Sanidad, tampoco existe un problema con las camas, que ahora vuelven a su capacidad habitual previa a las vacaciones, marcadas por las bajas y los permisos de los sanitarios. Si existe un pero, ha transmitido Bancalero, vuelve a ser la falta de profesionales, ya que las bolsas, aun quedando a cero, no han permitido acometer todas las sustituciones previstas. “Me preocupa y viviremos lo mismo en verano, con muchos centros de salud que duplican o triplican su población”, ha resaltado.

En detalle, los celadores son uno de los grupos del Salud más afectados. Así, entre un 12% y un 14% han solicitado la baja, si bien no se puede detallar cuántas se han producido por las infecciones respiratorias.