Aragón, en contra de las autobajas por gripe y decepcionado con la ministra de Sanidad

Reunión
photo_camera Tampoco han gustado las formas de la reunión, y es que el encuentro, de carácter extraordinario, ha llegado sin un acuerdo previo del comité de Salud Pública.

El Consejo Interterritorial convocado este lunes por el Ministerio de Sanidad no ha contentado a Aragón, que se ha posicionado en contra de las autobajas por gripe. Según ha explicado el consejero José Luis Bancalero, consideran que un médico debe supervisar ese trámite. Además, asegura, no se puede tomar de forma unilateral una decisión que atañe a otra cartera ministerial, como es la de Seguridad Social. Tampoco han gustado las formas de la reunión, y es que el encuentro, de carácter extraordinario, ha llegado sin un acuerdo previo del comité de Salud Pública. Asimismo, los responsables autonómicos han recibido el documento que se debatía con la videollamada ya comenzada.

“El consejo ha sido decepcionante, totalmente improcedente e innecesario”, ha declarado el representante de la DGA. Respecto a las bajas, el punto más destacado del orden del día, Bancalero ha acusado a Mónica García de “improvisar” y hablar de manera errónea de “desburocratización” donde no toca. De acuerdo a sus palabras, el malestar con la ministra es generalizado entre las comunidades “de todos los colores políticos”. Si de verdad preocupa la gripe, ha dicho, debería haberse puesto sobre la mesa en el mes de octubre y no ahora, lo a su juicio ha desembocado en el “alarmismo” desde el Gobierno Central alrededor de la enfermedad.

“No hemos recibido ni una sola llamada para saber en qué situación nos encontramos o si de verdad estábamos colapsados”, ha añadido, una circunstancia que también niega. “Incluso las gráficas del documento mantienen nuestra opinión”, insiste. Con todo, la reunión se ha saldado sin acuerdo para imponer la mascarilla en los hospitales y desde la DGA echan en falta que se hable, por ejemplo, de un plan de recursos humanos para la sanidad, uno de los grandes males que rodean a esta área y que aparece de forma recurrente en la Comunidad. En la misma línea, han afeado al Ministerio no lanzar una campaña desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez para animar a la vacunación o hablar de “planes de contingencia” desde Madrid cuando las regiones ya disponen de los suyos propios.

CRITERIOS UNIFICADOS Y EN BASE A LA INCIDENCIA

Aragón tampoco ha tenido suerte con su propuesta de crear un marco común para actuar en base a la incidencia de las infecciones respiratorias. No obstante, como ha explicado Bancalero al hilo de la obligatoriedad de las mascarillas en las salas de espera, será el criterio que se seguirá desde el Salud. La decepción de este lunes no quita, ha apuntado la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, que intentarán llevar la propuesta al próximo comité del ramo, previo al Consejo Interterritorial, para lograr alcanzar un consenso con los científicos y expertos en la materia.