Casi 8.000 pacientes acabaron el año con más de seis meses en una lista de espera para operarse

En los últimos cuatro meses, según los datos del Departamento de Sanidad, ha aumentado la actividad quirúrgica programada en un 1,3%
photo_camera En los últimos cuatro meses, según los datos del Departamento de Sanidad, ha aumentado la actividad quirúrgica programada en un 1,3%

Un total de 7.965 pacientes finalizaron el 2023 con más de seis meses de espera para realizar una intervención quirúrgica, lo que son unas 1.500 personas más que hace doce meses y unos 700 más que a principios del mes de diciembre. De hecho, no se alcanzaban estas cifras desde octubre de 2022, a los pocos meses de que el anterior Gobierno iniciara un Plan de Abordaje de Listas de Espera, pese a las acusaciones del PP de ocultar pacientes para rebajar las cifras.

En los últimos cuatro meses, según los datos del Departamento de Sanidad, ha aumentado la actividad quirúrgica programada en un 1,3% más que los operados en los nueve meses anteriores. En este último periodo, de septiembre a diciembre, se ha mantenido una media de 5.130 intervenciones quirúrgicas al mes. Casi el 44% de los 7.965 pacientes en espera quirúrgica de más de 6 meses a 31 de diciembre aguardan una intervención que no requiere hospitalización, por lo que su complejidad es menor. El 47% de estas intervenciones sin ingreso corresponde a cirugía de catarata.

Oftalmología tiene 1.933 pacientes en espera de más de 6 meses, siendo el proceso más frecuente en espera la catarata (1.641). Las otras dos especialidades con más demora son Traumatología (2.581) y Cirugía General y Digestiva (985). Las especialidades que más han mejorado a lo largo de estos últimos meses han sido Neurocirugía, Cirugía Vascular y Cirugía Oral y Maxilofacial. Neurocirugía tiene actualmente 616 pacientes en espera, 165 menos que al empezar 2023, y Angiología y Cirugía Vascular cuenta con 229 pacientes pendientes de operar, 70 menos que al empezar el año pasado. Da la circunstancia de que en esta especialidad la mayoría de sus pacientes (213) esperan ser intervenidos de varices, proceso no grave.

En cuanto a la Cirugía Oral y Maxilofacial, la reducción ha sido de un 91%. Esta especialidad dispone de un único servicio en el sistema público aragonés y, actualmente, tiene 73 pacientes en espera, 67 menos que al comenzar el año. En el trabajo por reducir las demoras se está haciendo especial hincapié en todas aquellas cirugías de mayor trascendencia clínica.

En la lista de espera de más de 180 días no están incluidas cirugías oncológicas, urgencias o procesos considerados no demorables por su trascendencia clínica. En Aragón, los afectados por cáncer no tienen que esperar más de 30 días para una intervención. No obstante, el objetivo de esta consejería es que los pacientes esperen el menor tiempo posible, aunque sus patologías sean de menor gravedad, por lo que se continúa trabajando en el mayor aprovechamiento de los recursos quirúrgicos públicos de Aragón (Salud, Hospital General de la Defensa y MAZ).