Los médicos apoyan la autojustificación de baja temporal para desburocratizar las consultas

Al permitir la autojustificación de las bajas laborales en los primeros días de enfermedad, los médicos de Atención Primaria podrán dedicar más tiempo a atender casos más complejos
photo_camera Al permitir la autojustificación de las bajas laborales en los primeros días de enfermedad, los médicos de Atención Primaria podrán dedicar más tiempo a atender casos más complejos

Las Secciones Nacionales de Médicos de Atención Primaria Urbana y Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha apoyado la propuesta de Sanidad de estudiar la implementación de la autojustificación de las incapacidades temporales durante los tres primeros días de enfermedad para desburocratizar las consultas.

Según ha informado el Cgcom, esta medida podría descongestionar y desburocratizar las consultas de Atención Primaria, ya que “esta iniciativa contribuirá de forma significativa a aliviar la carga administrativa que actualmente enfrentan nuestras consultas. Al permitir la autojustificación de las bajas laborales en los primeros días de enfermedad, los médicos de Atención Primaria podrán dedicar más tiempo a atender casos más complejos y urgentes, mejorando así la eficiencia y efectividad del servicio médico”.

Además, han añadido desde el Cgcom, “la adopción de esta medida nos acerca a los estándares de otros países europeos, como Portugal y el Reino Unido, donde su implementación ha demostrado ser exitosa para la salud de la población y el sistema sanitario”.

Por ello, en el contexto de la cumbre sanitaria europea liderada por España, donde se aprobó la denominada ‘Declaración Murcia sobre el futuro de la Medicina General y de Familia en los sistemas sanitarios europeos’, se ha expuesto que los médicos de Atención Primaria necesitan más tiempo de consulta por paciente y reconocerse el tiempo dedicado a las tareas administrativas.

ACCESIBILIDAD

Los médicos han reconocido además que esta autojustificación mejorará la accesibilidad al sistema sanitario para el ciudadano: “Esta medida pone de manifiesto el compromiso del sistema sanitario con el bienestar y la autonomía de los ciudadanos”.

Asimismo, “facilita a los pacientes la gestión de sus condiciones de salud sin la necesidad de una validación médica inmediata para ausencias cortas, respetando su tiempo y reduciendo las barreras para acceder al sistema sanitario. Esta flexibilidad es un avance importante en la atención centrada en el paciente y en su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su propia salud”, añaden.

Ante esta realidad, el Cgcom anima a los agentes sociales implicados, así como a los ministerios competentes en materia de Seguridad Social, Trabajo y Sanidad “a avanzar en la concreción de esta propuesta”.