Sanidad aborda la autojustificación de bajas de tres días para no colapsar la Atención Primaria

Farmacia con personal con mascarilla
photo_camera Sanidad propondrá a las autonomías el uso obligatorio de mascarillas también en farmacias

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este lunes que se propondrá a las comunidades autónomas el uso obligatorio de la mascarilla en las farmacias, además de hospitales, centros de salud y residencias de mayores durante la celebración del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) en el que, además, se abordará la llamada autojustificación de baja de tres días para no colapsar la Atención Primaria.

Así lo ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que ha reconocido que la mascarilla “es la medida más eficaz”. En este sentido, asegura que había comprobado que muchos ciudadanos “ya llevan mascarilla ante sus primeros síntomas respiratorios. Asimismo, algunas comunidades ya se han adelantado con el uso obligatorio de la mascarilla en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores pero también hablamos de farmacias”.

Con la pandemia, ha recordado, “se aprendió que las mejores medidas eran la mascarilla, la ventilación y la coordinación del Ministerio con las comunidades autónomas, ya que además de la alta incidencia de la gripe de este año, esta infección también está afectando más a los menores de entre uno y cuatro años, por lo que debemos velar por la salud de los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables”.

En cuanto al uso de mascarillas en farmacias, García ha aclarado que “a estos lugares la gente acude también con síntomas catarrales, por lo que los farmacéuticos también están expuestos a estos virus”.

AUTOJUSTIFICACIÓN DE LAS BAJAS DE TRES DÍAS

Además, la ministra remarca que otra medida que se está estudiando “es la autojustificación de las bajas de tres días para los que tengan una enfermedad leve para que no acudan al médico a por un parte de baja”. De manera, aclara, que el propio ciudadano pueda autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días y así evitar el colapso de los médicos de Atención Primaria.

NO ACUDIR AL TRABAJO CON SÍNTOMAS

De esta manera, cuando una persona no pueda acudir a su trabajo por síntomas leves respiratorios “basta con esta declaración responsable y que es una demanda de los médicos de familia”.

Por lo tanto, ante estos síntomas, Mónica García recomienda no acudir al trabajo o hacerlo con mascarilla, ya que “hay que confiar en el buen criterio de la gente y, por ello, es importante esta medida de declaración responsable para no contagiar al resto de los compañeros de trabajo”.

Sin embargo, reconoce que “se está estudiando porque no depende de este ministerio solamente, por lo que lo estamos viendo con el Ministerio de Seguridad Social”.

La actual incidencia de la gripe es “un problema para ocuparse”, ya que “sus niveles están en su mayor intensidad respecto a los últimos años al estar en el primer año que estamos sin las medidas que se tomaron después de la pandemia”. Por lo tanto, añadió, esta situación “es para ocuparse y para convocar un Consejo Interterritorial para tomar las mejores decisiones”.

De hecho, aclara que el papel del Ministerio en el Cisns “es coordinar, unificar y velar por la salud”. A este respecto ha querido diferenciar entre la gripe que “viene todos los años” y el colapso sanitario, ya que “en la última semana de diciembre, algunas comunidades comenzaron a colapsar sus sistemas sanitarios, por lo que decidimos convocar esta reunión para ser proactivos y poner en la mesa el consenso para tomar medidas entre todos porque la gripe está siendo muy dispar según los territorios”.

VACUNACIÓN

Respecto a la tardanza en convocar este Cisns apuntada por algunas comunidades autónomas, la ministra recuerda que la reunión que se celebra hoy es el cuarto Cisns y “el Ministerio actúa en el momento preciso en el que, sin invadir las competencias autonómicas, hay que arrimar el hombro y ofrecer ayuda en un momento en que el río se ha desbordado y se ha colapsado nuestro sistema sanitario”.

Respecto a las actuales tasas de vacunación, Mónica García reconoció que “este año ha habido una cobertura vacunal más baja, ya que estamos en torno al 65%. Esta es una de las cosas que tenemos que valorar para empezar a trabajar en el año que viene”.

Después de la pandemia, afirma que “ha habido menos campañas de vacunación y menos insistencia. Hay que estudiar también si las vacunas han generado los anticuerpos adecuados a los virus que están en circulación”.