El PSOE quiere saber si Azcón viajó a Puerto Rico con dinero público

Mayte Pérez denuncia la opacidad alrededor de las vacaciones del presidente aragonés, que reaparece ante los medios este jueves
El PSOE exige el cumplimiento de la normativa de transparencia. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El PSOE exige el cumplimiento de la normativa de transparencia. Foto: Cortes de Aragón

Un viaje de Jorge Azcón a Puerto Rico ha agitado este jueves, horas antes de su primer acto público desde el 18 de enero, la actualidad de la política aragonesa. La portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha pedido al presidente aclarar los detalles de estas vacaciones y, sobre todo, si se han sufragado con dinero público. También, si ha estado acompañado o no por el constructor Juan Forcén, quien “ha protagonizado muchas polémicas” recientes, en palabras de la diputada socialista.

Si bien las primeras informaciones han aparecido esta misma mañana, Pérez ha explicado que el grupo parlamentario socialista tuvo constancia de los rumores hace varios días y no recibieron respuesta a través de los cauces oficiales de transparencia de la DGA. “Hemos podido leer que ha ido a un concierto de Luis Miguel. Coincido con el gusto del presidente”, ha ironizado la líder de la oposición, para después recordar que su gira “tiene parada en España”. “Trasladamos una pregunta para saber si estaba ausente, si lo ha dejado todo preparado”, ha explicado.

Y es que, como señaló hace apenas 24 horas, este miércoles se debería haber celebrado un Consejo de Gobierno Ordinario, de acuerdo a los plazos que se vienen cumpliendo desde el comienzo de la legislatura. Antes de este último viaje, Pérez ha criticado otro “apagón” en su agenda “desde el 22 de diciembre (día de la aprobación de los Presupuestos) hasta el 8 de enero”. “Confunden partido con institución de manera muy frecuente y para nosotros es un escándalo. La transparencia no es algo que se haga porque te apetece sino porque hay que rendir cuentas”, le ha afeado la diputada, aunque entiende “que no estuvo de brazos cruzados” durante ese tiempo.

La gestión de la DANA y el temporal de nieve es otra de las quejas del PSOE. “Se inventó una y cuando realmente se produjo lo hemos pillado en fuera de juego”, ha declarado Pérez. Como también lamentaron otros dirigentes socialistas, caso del presidente de la DPZ Juan Antonio Sánchez Quero, Azcón no estuvo presente en el último Cecop. En estas, al jefe del Ejecutivo aragonés le ha estallado desde la distancia la entrada de los barones populares de Murcia y Andalucía en el debate del trasvase. En su lugar, salió al paso la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero. Desde el grupo parlamentario socialista también se oponen a este y otros intentos trasvasistas “lo diga quien lo diga”.

Por todo ello, llevarán a las Cortes una batería de iniciativas sobre el cumplimiento de la normativa de transparencia. En el orden del día del próximo Pleno, previsto para el jueves y viernes de la semana que viene, ya aparecen preguntas relativas “a la utilización de la página web del Gobierno de Aragón” o “la publicación de las agendas de actividad institucional”.