Noche agridulce en Vox que se ve preparado para estar en la oposición o para repetir elecciones

Pedro Fernández
photo_camera El partido ha perdido 19 escaños en el Congreso

Sensación agridulce la vivida en la sede de Vox en esta noche electoral. La formación de Santiago Abascal se mantiene como la tercera fuerza política de España pero pierde 19 escaños en el Congreso respecto a los comicios de 2019. Si entonces lograron 52 diputados, ahora han conseguido 33, lo que se traduce en más de 600.000 votos menos. En Aragón, también bajan el número de votos de forma notable con unos 15.000 menos, aunque mantienen su diputado en el Congreso, concretamente en la circunscripción de Zaragoza con Pedro Fernández a la cabeza.

Arropado por simpatizantes y militantes que no paraban de corear: "Muy bien, Pedro", Fernández salía esta madrugada poco después de que Santiago Abascal compareciera en Madrid repitiendo las ideas claves del discurso del líder nacional. "Vox continúa siendo la tercera fuerza más votada en España y seguiremos hondeando la bandera del partido por todos aquellos que nos han depositado su confianza. Estamos más que preparados tanto para estar en la oposición como para una posible repetición electoral", ha reconocido Fernández. Y es que ese escenario era el que más se repetía entre los afiliados, simpatizantes y cargos del partido en la sede ante la situación de no formar mayoría absoluta con el PP.

Por su parte, en Zaragoza, las palabras de Santiago Abascal se han recibido entre aplausos y con la resignación de "que Pedro Sánchez pudiera salir investido presidente", tal como ha dicho el líder de Vox. Sin embargo, Abascal se ha mostrado convencido de "seguir trabajando para todos aquellos que hondean la bandera de Vox".

Por su parte, Pedro Fernández también ha agradecido a los 103.887 votantes que la formación ha conseguido en Aragón con el 14,64% de las papeletas frente al 16,96% de los comicios de 2019.En Huesca también han sido la tercera fuerza más votada con 15.073 votos frente a los 17.237 obtenidos el año pasado.

Teruel ha sido la única provincia en la que la formación ha aumentado en votantes, con 9.889 frente a los 9.346 de 2019. Sin embargo, allí han sido desbancados por Teruel Existe siendo la cuarta formación más votada en las urnas. A eso de las 22.00, los simpatizantes y militantes pegados a la televisión y a las aplicaciones móviles del 23J iban viendo cómo aumentaban los escaños a medida que lo hacía el escrutinio.

La formación ha teñido de verde el mapa de Aragón convirtiéndose en la fuerza más votada en localidades como Embid de Ariza, Arcos de las Salinas, Litago, Osera de Ebro, Santa Cruz de Nogueras o Veguillas de la Sierra. En el Senado, Vox ha perdido su representación perdiendo los dos escaños que consiguió en 2019.

Más en POLÍTICA