Los honorarios de los trabajadores del turno de oficio subirán un 7% el año que viene

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, han anunciado las novedades relativas al turno de oficio y otras cuestiones relativas al área de Justicia
photo_camera El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, han anunciado las novedades relativas al turno de oficio y otras cuestiones relativas al área de Justicia

Aragón pondrá en marcha un nuevo Juzgado de Primera Instancia a principios del año que viene, el número 24 en Zaragoza, que contará con un presupuesto de 325.000 euros. Lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, quien ha destacado que para 2024 el presupuesto de la Dirección General de Justicia subirá un 8,1% y pasará de 98 a 106 millones de euros. También ha apuntado que el honorario de los trabajadores del turno de oficio, es decir la asistencia jurídica gratuita, se incrementará un 7%.

Nolasco ha subrayado que los abogados y los procuradores de oficio llevaban dos legislaturas con los honorarios casi congelados. Para el próximo ejercicio, ha anunciado que tendrán una subida lineal del 7%, y la partida para el Turno de Oficio pasará de 4.920.000 a 5.264.000 euros. Además, Nolasco se ha puesto como objetivo que no haya retrasos en los pagos.

“Se trata de un hito porque desde 2014 no se habían incrementado los honorarios a los abogados y procuradores de oficio para que las personas que más lo necesitan no caigan en la indefensión. Del mismo modo, vamos a intentar que se pague al trimestre. Hasta la fecha, se están pagando con unos retrasos muy prolongados”, ha expuesto Alejandro Nolasco.

La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, ha subrayado que el objetivo es trabajar punto por punto, partida por partida y criterio por criterio; procediendo a la actualización integral de los baremos. “Pretendemos dignificar el servicio a través de un trabajo consensuado entre todas las partes. Estas tarifas han estado congeladas durante dos legislaturas”, ha analizado Esmeralda Pastor.

También ha añadido que el año que viene habrá dotación presupuestaria para poner en marcha tres nuevas oficinas. Una para la atención al menor víctima de violencia (300.000 euros), otra de asistencia y protección a la tercera edad (200.000 euros) y una tercera a víctimas de la okupación de viviendas (70.000 euros). En esta última, Pastor ha asegurado que irá más allá del asesoramiento telefónico.

También han anunciado que las obras de reforma integral del Palacio de los Luna, actual Tribunal Superior de Justicia de Aragón, comenzarán en unos días y que el año que viene jueces, fiscales y abogados dispondrán de un textualizador, un mecanismo para poner en texto los vídeos de las vistas para poder agilizar.

Más en POLÍTICA