La oposición exige destituir a la directora general de Justicia por "apología del franquismo"

La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, en la citada imagen
photo_camera La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, en la citada imagen

Los partidos de la oposición en Aragón (PSOE, CHA, Podemos, IU) han pedido al presidente de la comunidad, Jorge Azcón, que cese de forma inmediata a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, por hacer “apología del franquismo” después de trascender publicaciones en sus redes sociales donde posa con banderas franquistas y comparte mensajes preconstitucionales. Pastor fue nombrada el pasado jueves 31 de agosto, cuando el nuevo gobierno PP-Vox designó a otros 26 altos cargos del Ejecutivo aragonés.

La primera denuncia llegó este viernes por parte de Podemos Aragón, cuando la formación publicó en su cuenta de Twitter un comunicado pidiendo a Azcón el “cese inmediato” de Esmeralda Pastor, quien “nunca debió ostentar ningún cargo público”, además de compartir imágenes de la directora general con la bandera franquista. “En nuestras instituciones no cabe la presencia de personas que están en contra de los derechos humanos, la democracia y la libertad”, recalcaban desde Podemos.

Por otro lado, la portavoz del PSOE Aragón, Mayte Pérez, también ha expresado en sus redes sociales y a través de un comunicado su desacuerdo y ha pedido la destitución de la directora general por hacer “ostentación del franquismo y posar sin reparos con una bandera inconstitucional”. Pérez se ha preguntado qué tipo de perfil profesional es el elegido por Azcón para representar un sector que “ante todo debe velar por preservar los derechos democráticos y el Estado de Derecho”.

CHA PIDE EXPLICACIONES A AZCÓN E IU AFIRMA QUE PARA ELLOS ES FRANQUISMO

Al respecto también se ha pronunciado Chunta Aragonesista, a través de su presidente, Joaquín Palacín, exigiendo el cese de Pastor y pidiendo “explicaciones públicas y urgentes” de Azcón. “Con este nombramiento se está erosionando la propia imagen de Aragón, que hoy es parte de una noticia tan negativa en todo el Estado por culpa directa y exclusiva de una decisión del PP”, indicaba Palacín en un comunicado.

El líder de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, también ha utilizado las redes sociales para denunciar este hecho. Sanz ha afirmado que “para la vicepresidenta del Gobierno de Aragón (PP) es una muestra de pluralidad de un gobierno sin etiquetas pero para IU es franquismo”. Por ello, pide a Azcón su “destitución inmediata”.