Nolasco garantiza un incremento presupuestario en Justicia para “dignificar” el turno de oficio

Nolasco ha mantenido un encuentro este miércoles en su despacho con los responsables de ambos colegios profesionales
photo_camera Nolasco ha mantenido un encuentro este miércoles en su despacho con los responsables de ambos colegios profesionales

El vicepresidente y consejero de Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado un incremento presupuestario en su área en las cuentas de 2024 con el objetivo de “dignificar” la profesión y la labor que realizan abogados y procuradores. Aunque no ha podido cuantificar cifras al estar en plenas negociaciones para la elaboración del Presupuesto, sí ha prometido un aumento en los honorarios y los baremos de lo que cobran estos profesionales.

Así se lo ha transmitido el propio Nolasco a los responsables de ambos colegios profesionales, con quienes ha mantenido un encuentro este miércoles en su despacho. Con ellos ha confirmado un “acuerdo total” para mejorar las retribuciones de los abogados y procuradores de oficio, que “tan importantes son en el derecho y en la defensa de los ciudadanos”. “El Presupuesto de Aragón tiene partidas importantísimas para Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pero Justicia también es importantísimo. No solo hay abogados y procuradores, sino 1.200 funcionarios de justicia. Vamos a intentar aumentarlo, pero no puedo dar una cantidad exacta”, ha expuesto.

Del mismo modo, sobre la mesa también se han planteado mejoras en el sistema Avantium o la creación de oficinas de asistencia y protección a la tercera edad y menores víctimas de asistencia. “En caso de que sea niña hay facilidad, pero si el menor es varón es más farragoso y costoso. Quiero que todos tengan los mismos derechos y capacidad de llegar a la Justicia”, ha afirmado el vicepresidente aragonés.

SATISFACCIÓN EN EL SECTOR

Por su parte, los representantes de ambos colegios han mostrado su satisfacción tras la reunión con el vicepresidente, como ha destacado el decano de los abogados de Zaragoza, Antonio Morán, que ha valorado el esfuerzo de “reconocer” una “función de derecho público” como el turno de oficio. “Es una obligación del Estado con los ciudadanos que los que no tengan medios tengan representación en los procesos judiciales. Llevábamos un tiempo esperando que el Gobierno se sentase a concretar por dónde vamos a ir”, ha señalado.

Además, el decano del Colegio de Procuradores, Pablo Marín, ha puesto el foco en la necesidad de reforzar los partidos judiciales de la Comunidad, especialmente los del mundo rural, entendiendo su papel fundamental en la sociedad. “Se ha de incidir en su buen funcionamiento para que los servicios públicos lleguen a todos, no solo a las capitales, sino a todos los pueblos de Aragón”, ha remarcado.

LAS NEGOCIACIONES POR EL PRESUPUESTO DE ARAGÓN “MARCHAN BIEN”

Por otro lado, el seno del Gobierno de coalición PP-Vox, con los apoyos del PAR, Aragoneses y exmiembros de Ciudadanos, ya está inmerso en las negociaciones para elaborar el Presupuesto de 2023, con varias promesas avanzadas de incrementos en los departamentos, pero con la única certeza, tal y como aseguró el responsable de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, que será “austero”.

Sobre ello, Nolasco ha reconocido que las conversaciones “marchan bien” y se están caracterizando por un buen “entendimiento personal”, así como la “sintonía política”. “Con el señor Bermúdez de Castro no habrá problema. Habrá incremento en Justicia y así lo estamos negociando”, ha remarcado.

Más en POLÍTICA