Los abogados exigen en Zaragoza poner fin a las huelgas en Justicia

Los abogados de Zaragoza se concentran para exigir el fin de las huelgas de Justicia, convocadas desde enero
photo_camera Los abogados de Zaragoza se concentran para exigir el fin de las huelgas de Justicia, convocadas desde enero

Los paros en Justicia convocados desde enero de este año han sacado a la calle esta mañana a los abogados de Zaragoza, que exigen poner fin a estas huelgas de inmediato.

A esta concentración han acudido el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, y el del Colegio de Procuradores, Pablo Marín. Morán ha destacado que nadie niega el derecho a huelga, pero existe otro derecho, a la tutela judicial efectiva, que “se está vulnerando cada vez que es citado un ciudadano y, sin previo aviso, se encuentra ante los tribunales que su actuación se suspende”, ha explicado.

“Nuestra clase política debe empeñarse en un Pacto de Estado por la Justicia para solucionar la ineficacia de ésta y su lentitud, empeño éste que no podrá realizarse en una sola legislatura. La Justicia es una cuestión de Estado”, ha afirmado el decano.

Ha añadido que han solicitado datos sobre la huelga, que se los han comunicado “de forma verbal”, y que “no se corresponden con la realidad de los despachos”. Además, ha apuntado que la huelga “no es ni de un 10 ni de un 15 %, sino que sobrepasa sobradamente el 50 %”.

Abogados y procuradores de Zaragoza han salido a la calle para exigir que se paralicen las huelgas en Justicia, convocadas hace cinco meses

Por su parte, Marín ha asegurado que “el Ministerio de Justicia ha hecho una jugada de rugby: patada y a seguir y ya se encargará el siguiente gobierno de solucionarlo”. Es más, ha defendido que “la Justicia no interesa a los políticos porque no da votos”.

Durante la concentración, convocada por el Real e Ilustre Colegio de Abogados y el de Procuradores de Zaragoza, se ha leído un manifiesto en el que se ha hecho hincapié en que resulta “desolador que tengamos que concentrarnos para recordar que la parálisis del servicio público afecta gravemente a la vida de decenas de miles de personas, que penaliza la economía y a los profesionales que defienden los derechos de la ciudadanía ante juzgados y tribunales”.

Pero no solo se han concentrado en Aragón, también en los partidos judiciales de Calatayud, Ejea de los Caballeros y Caspe, sino que se extienden por todo el país, ya que está previsto que salgan a la calle los 83 Colegios de Abogados de España.