La nueva composición de la Cartv provoca los primeros choques entre el Gobierno y el PSOE

El PSOE asegura que se "regala" un asiento a Vox en el Consejo de Administración y el PP se ampara en un informe de las Cortes de Aragón
photo_camera El PSOE asegura que se "regala" un asiento a Vox en el Consejo de Administración y el PP se ampara en un informe de las Cortes de Aragón

El camino hacia el primer pleno ordinario de la legislatura en las Cortes viene con baches. Uno de ellos es la polémica alrededor del consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), que podría ver alterada su composición por una Proposición de Ley. Las matemáticas, con al apoyo de PP, Vox y el PAR, dan de sobra para que salga adelante la próxima semana, aunque no estará exenta de polémica por las quejas de la oposición, y en particular el PSOE, quienes creen que no refleja la representatividad del parlamento y “regala” un asiento a Vox en su detrimento.

De nuevo, la portavoz socialista Mayte Pérez ha comparecido ante los medios tras la Junta, como ya ocurrió la semana pasada, acusando a la coalición de “imponer el rodillo”. El mencionado Consejo de la Cartv está formado por quince miembros escogidos por las Cortes, ha dicho Pérez, y “si respetas la proporcionalidad, PP y Vox no tienen mayoría”. “Uno es por grupo parlamentario y los otros nueve siguen una regla de tres. El que falta, va al mayoritario (en este caso los populares)”, ha explicado.

Además, según la diputada, a través de esta propuesta se eliminaría el voto del Consejo Asesor, el número 16, escogido a su vez por los propios trabajadores. “Mostramos nuestra preocupación por lo que puede ser un control absoluto de la institución”, ha añadido Pérez, ante lo que cree “la intención clara del PP de someterlas a su antojo” con el objetivo de “salvaguardar una mayoría más holgada”.

EL PP SE AMPARA EN UN INFORME DE LAS CORTES

A los pocos minutos, el portavoz popular, Fernando Ledesma, ha contestado al PSOE que la nueva fórmula viene de un informe jurídico de las propias Cortes, aunque ha reconocido que es “difícil” trasladar el reparto de escaños a los consejeros. “Dice que lo mejor es esto”, ha apuntado, sobre la modificación de Ley.

Asimismo, Ledesma ha recordado que él mismo, como miembro de la ponencia legislativa donde se debatía, fue crítico con la actual estructura directiva de la Cartv. También ha sacado del cajón otro asunto polémico, y es que continúa en los tribunales el proceso de selección de altos cargos del año 2020, impulsado por el cuatripartito, en el que Mayte Pérez era consejera.

AZCÓN COMPARECERÁ A PETICIÓN PROPIA POR LA AMNISTÍA

Al margen de la radio y televisión pública, el PSOE ha vuelto a criticar que el presidente, Jorge Azcón, no vaya a comparecer en el Pleno, ni para hacer balance de su acción de Gobierno este mes y medio, ni para dar explicaciones por los dos directores generales de Vox acusados de enaltecer el franquismo. En su lugar, lo hará a petición propia sobre la posición de Aragón ante la posibilidad de una amnistía a los condenados por el Procés independentista en Cataluña, que centra la actualidad de la política nacional por las negociaciones entre Pedro Sánchez y Junts.

Si los plazos se cumplen, esta intervención podría servir de prolegómeno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Se puede convocar con solo 48 horas de margen y precisamente por esto Ledesma ha justificado la decisión de Azcón, ya que considera importante consultar antes al parlamento aragonés. También está previsto que lo haga la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, como viene siendo habitual después del inicio del curso escolar.

Más en POLÍTICA