Lío por el nuevo calendario de las comisiones parlamentarias: “Azcón ha tomado las Cortes”

El PSOE ha criticado que los partidos del Gobierno muevan a las tardes Educación y Sanidad, lo que a su juicio les resta "eco mediático". Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El PSOE ha criticado que los partidos del Gobierno muevan a las tardes Educación y Sanidad, lo que a su juicio les resta "eco mediático". Foto: Cortes de Aragón

Hasta la vida interna del Parlamento aragonés puede levantar polémica. La socialista Mayte Pérez ha criticado este mediodía el nuevo calendario de comisiones permanentes planteado por la Mesa de las Cortes y que ha salido adelante en la Junta de Portavoces con los votos de PP, Vox y el PAR. Para la diputada socialista, supone romper un consenso “de los últimos 20 años” y es un intento de “tapar” dos comisiones con consejeros “que tienen menos experiencia” y donde se pueden tratar asuntos “polémicos”, como son sanidad y educación. Ahora, estas dos ponencias se celebrarán por la tarde, lo que a su juicio hará que tengan un "eco mediático" menor.

Azcón ha tomado las Cortes”, ha manifestado Pérez, sobre lo que considera una maniobra dirigida desde el Pignatelli. “Hacen un acomodo del calendario en función de sus intereses y dejan libres los viernes en los que no haya pleno”, ha añadido. No es la única queja sobre la Junta de este miércoles, la tercera desde que la legislatura echase a andar, sino que también ha criticado la “falta de planificación” por retrasar el Pleno de los días 21 y 22 de este mes a la semana siguiente, ya que no daba tiempo a que comparecieran antes todos los consejeros en sus respectivas comisiones para exponer las líneas principales de su política, como es habitual en la Cámara.

De acuerdo a la portavoz, “es un síntoma de debilidad, incompetencia” y de “rodillo del tripartito o pentapartito”, después de la entrada de Aragoneses en el Gobierno con varias direcciones generales. Es algo en lo que se ha detenido Mayte Pérez, porque cree que a la líder escindida del PAR, Elena Allué, su antiguo partido la ha dejado “en fuera de juego”: “A efectos numéricos tienen los mismos diputados pero menos directores generales”.

Y de cargos va la cosa, porque la nueva número uno del PSOE en la Aljafería ha criticado que hasta este último Consejo, celebrado esta mañana, quedasen “un 20%” de estos responsables intermedios sin nombrar. Tampoco se olvida de la polémica con los de Vox, acusados de hacer apología del franquismo, por los que siguen vigilantes, ni de las supuestas “incompatibilidades” de la directora general de Vivienda.

MALESTAR, “CAOS” O “IMPROVISACIÓN”

No ha terminado ahí su repaso a la actualidad, y es que los socialistas tampoco están conformes con el proceso de designación de los nuevos responsables de la Cartv o la presentación este martes de la Comisión de Investigación sobre las renovables sin que haya todavía un nuevo director del Inaga, responsable de su control.

También ha lamentado que no se hayan hecho públicas desde julio las listas de espera quirúrgicas. No obstante, el Gobierno de Aragón ha anunciado una comparecencia del consejero de Sanidad para este jueves, donde abordará ese y otros temas.

EL PP HABLA DE CUESTIONES DE ORDEN INTERNO

Pocos minutos después de la comparecencia de Pérez, su homólogo popular Fernando Ledesma ha respondido que los cambios en el calendario únicamente tienen que ver con cuestiones organizativas. “Tiene que dejar las actitudes de reina destronada y aceptar la normalidad”, ha respondido en la misma sala de prensa.