Las promesas de Hacienda: bajar impuestos, digitalización y control del gasto

En materia de equilibrio presupuestario, Bermúdez De Castro ha querido poner el acento en el control del déficit y de la deuda
photo_camera En materia de equilibrio presupuestario, Bermúdez De Castro ha querido poner el acento en el control del déficit y de la deuda

Bajada de impuestos, mejora de la financiación autonómica, control del gasto, digitalización y una “mejor” gestión de los fondos europeos. Estas son las principales líneas de actuación que ha expuesto para esta nueva legislatura el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Azcón, Roberto Bermúdez De Castro.

En primer lugar, ha recordado la “rebaja global de impuestos”, que pretende llevar a cabo el gobierno de PP y Vox. Según al cual, se deflactará el IRPF en el tramo autonómico para rentas de menos de 50.000 euros con el objetivo de hacer frente a la inflación. Además, como ya se anunció, se producirá la reducción progresiva del impuesto de sucesiones y donaciones al mínimo legal.

Al mismo tiempo, el consejero de Hacienda ha defendido que es necesario un acuerdo “unánime” para la mejora de la financiación autonómica. Un pacto que tenga en cuenta las particularidades de Aragón respecto a la despoblación y que permita confrontar el “peligro que suponen” las peticiones de independentistas en cuanto a financiación, que convertirían a los aragoneses “en ciudadanos de segunda”.

En materia de equilibrio presupuestario, Bermúdez De Castro ha querido poner el acento en el control del déficit y de la deuda. Asimismo, ha destacado la intención de redistribuir “el gasto superfluo” de algunos departamentos para aumentar la cuantía dedicada a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. “Nuestros presupuestos van a ser difíciles de votar en contra”, ha defendido el consejero.

Otro de los puntos señalados como clave ha sido la digitalización. Desde el departamento de Hacienda quieren “simplificar la burocracia” y conseguir la “automatización” de la misma con el uso de la inteligencia artificial. Igualmente, se quiere aumentar las sinergias con otras instituciones “para facilitar gestiones”.

Por otra parte, el consejero de Hacienda ha anunciado que la directora general de Fondos Europeos se nombrará en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles. En esta dirección habrá un área para fondos ordinarios europeos, y otra para los de Recuperación y Resiliencia. “Que no se pierda ni un euro de fondos europeos”, se ha marcado como objetivo el consejero, ante departamentos del anterior gobierno que dieron por ejecutados parte de los fondos y “solo” los habían transferido a otras administraciones.

Además, Bermúdez de Castro ha querido agradecer a la anterior administración ya que “no van a hacer política de tierra quemada”, debido a que la legislatura pasada fue “difícil de gestionar” por la pandemia del Covid-19, entre otras cosas.

LA OPOSICIÓN SE MUESTRA RETICENTE A LA BAJADA DE IMPUESTOS PROPUESTA

En contestación, PSOE, IU y CHA han mostrado su preocupación ante las bajadas de impuestos anunciadas por el Gobierno Autonómico, ya que se van a recortar tributos a la vez que se pretenden llevar a cabo una política expansiva en el gasto en algunas áreas. Para el PSOE, Azcón se ha convertido “en el nuevo rey midas ofreciendo dinero a todo el mundo”, “muy a pesar” del consejero de Hacienda, porque tendrá que ser el que dé “cuentas, no cuentos”.

Por otro lado, Aragón Existe ha propuesto una fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas y la construcción de vivienda social en los núcleos de menos de 5.000 habitantes para “asentar población” en ellas. También han exigido que el futuro presupuesto esté desgranado por provincias y comarcas, para saber exactamente dónde se esta invirtiendo el dinero.