Un informe de las Cortes avala la derogación de la Ley de Memoria Democrática

La cámara reafirma la legalidad de la medida que el Gobierno de España elevó este martes al Constitucional 
Vista del hemiciclo de las Cortes. Foto: Andrés García
photo_camera Vista del hemiciclo de las Cortes. Foto: Andrés García

La derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón continúa en primera línea de actualidad. Esta vez, tras conocerse un informe de los servicios jurídicos de las Cortes que avala esta medida, la conocida como Ley 1/2024, un día después de que el Gobierno de España la elevara al Tribunal Constitucional. El texto lo ha dado a conocer el portavoz del PP, Fernando Ledesma, Y establece que “negar la reversibilidad o derogabilidad de las leyes” supondría “negar la voluntad popular, pues a ello equivaldría limitar el ejercicio de la potestad legislativa que el parlamento corresponde”, en este caso, el aragonés.

Según ha explicado Ledesma, tan “democrático” es elaborar una norma como su derogación posterior. “El pleno cumplimiento de la alternancia requiere que la mayoría del Gobierno entrante esté en disposición no sólo de regular hacía el futuro sino también de alterar la valoración jurídica que haya adoptado el legislador anterior”, cita la orden. En este sentido, hace hincapié en la potestad de la Comunidad respecto a las políticas de memoria, exista o no una normativa nacional. Del mismo modo, la derogación “no tiene ningún contenido” que impida, por ejemplo, los homenajes a las víctimas de la Guerra Civil o la represión.

“Si Sánchez quiere hacer un uso electoralista allá él, el recurso de inconstitucionalidad no tiene ningún viso de prosperar”, ha valorado Ledesma, minutos después de que la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, insistiera en esta cuestión por segundo día consecutivo. No en vano, ha recordado, la derogación, como el resto de proyectos legislativos, ha pasado por manos de los servicios jurídicos de la DGA y el Consejo Consultivo. “El Tribunal Constitucional resolverá”, se ha limitado a comentar, ante la posibilidad de si el recurso tiene recorrido.

El pronunciamiento del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática no cambia tampoco la hoja de ruta del Plan de Concordia. Quedan pocos días para el verano y el final del curso político, la fecha para su presentación, pero el compromiso sigue ahí. “Creo que vamos a actuar dentro del tiempo previsto”, ha subrayado Vaquero.

La vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero. Foto: Fabián Simón (DGA)
La vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero. Foto: Fabián Simón (DGA)

“EL GOBIERNO DE ESPAÑA SIEMPRE HA QUERIDO DIALOGAR”

Las declaraciones de Vaquero y Ledesma han coincidido con la visita a Zaragoza del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. En declaraciones a los medios, ha resaltado la voluntad de diálogo del Gobierno Central contra la de Aragón, señala, que “rehusó sentarse a negociar”.

“No es generar ninguna polémica, es cerrar heridas y reconocer a miles de personas”. No entendemos por qué se deroga una ley que reconoce y rehabilita a los ciudadanos que perdieron la vida en los campos de concentración nazis, no sabemos por qué se está en contra”, ha apuntado.
 

Más en POLÍTICA