Moncloa confirma su amenaza y eleva al Constitucional la derogación de la Ley de Memoria Democrática

El ministro de Memoria Democrática, Ángel Torres, ha asegurado que  Aragón “incumple en varios aspectos el deber de colaboración con el Estado”
angel-torres-derogacion-ley
photo_camera Se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros tras el dictamen del Consejo de Estado

La derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón irá definitivamente a los tribunales. El Gobierno de España, tal y como se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros tras el dictamen del Consejo de Estado, interpondrá un recurso al Tribunal Constitucional como ha confirmado el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien ya había adelantado este procedimiento después de que el Ejecutivo autonómico rechazara por escrito el pasado 16 de mayo reunirse en una bilateral (artículo 33.2) para “negociar”.

El ministro ha asegurado que, atendiendo a las conclusiones del dictamen del Consejo de Estado, con esta derogación Aragón “incumple en varios aspectos el deber de colaboración con el Estado”, en referencia a la Ley de Memoria Democrática (20/22), al provocar la Ley 1/2024 que “se retire la señalización de los lugares de memoria, se elimine del sistema educativo la reparación de las víctimas, se elimine el mapa de fosas o se dificulte el acceso a información”. Además, Torres ha señalado que vulnera los artículos 10 y 15 de la Constitución, referentes a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al derecho a la vida.

EL MINISTRO HA ADVERTIDO QUE “IRÁN A DONDE SEA PRECISO”

Por todo ello van a interponer el recurso al Constitucional, aunque el ministro ha advertido que “irán a donde sea preciso para defender el derecho institucional” y ha recriminado la negativa del Gobierno de Aragón para “sentarse a hablar”. “PP y Vox no solo han dicho que no al Gobierno de España y a la ONU, sino también al derecho internacional y a los derechos humanos. Si Feijóo o los presidentes de las CCAA donde gobierna el PP condenan la dictadura franquista, que expliquen porque la retiran con las Leyes de Concordia”, ha remarcado.

Un capítulo más después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicara un informe firmado por tres relatores, en el que se exponía que la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón “invisibiliza” a las víctimas y “las graves violaciones de derechos del franquismo”, entre otras.

VAQUERO ASEGURA QUE EL RECURSO FORMA PARTE DE “UNA POLÍTICA DE CONFRONTACIÓN”

La reacción por parte del Gobierno de Aragón no se ha hecho esperar y la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, ha asegurado que con este movimiento el Gobierno de España está “instalado en una política de confrontación” que responde “a un momento de conveniencia electoral para Pedro Sánchez”. “Este recurso va en contra de la autonomía y el respeto a las Cortes de Aragón, que representan a todos los aragoneses y donde se acordó derogar la Ley”, ha señalado.

Vaquero ha indicado que esperarán la resolución del Tribunal Constitucional, aunque ha defendido la derogación asegurando que “está avalada” y con “unos informes jurídicos intachables”. “El Gobierno de Aragón está sustentado por dos partidos, que son PP y Vox, y cuando concurrimos a las elecciones ya avisamos de que nuestra intención era derogar esa Ley porque no representaba nuestra política de convivencia”, ha señalado.

En esta línea ha mantenido que dentro de la Política Memorialista que marca el Estado, “que no obliga a tener una ley memorialista autonómica”, el Gobierno de Aragón esta desarrollando el Plan de Concordia, que esta previsto que se presente antes de verano.

Más en POLÍTICA