El PSOE tacha de "excusas de mal pagador" las palabras de Bancalero sobre las listas de espera

El PSOE acusa al gobierno de no haber planteado ni una sola medida nueva para atajar las listas de espera
photo_camera El PSOE acusa al gobierno de no haber planteado ni una sola medida nueva para atajar las listas de espera

El PSOE ha lamentado este mediodía las "excusas de mal pagador" del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, sobre los nuevos datos de las listas de espera. "Lejos de haber podido ofrecer los datos de las listas de espera en tiempo y forma, ha decidido demorarlo más de un mes para tratar de desprestigiar la labor anterior", critican.

Respecto a los problemas contabilizando datos, aseguran que la recogida "es automática, se hace todos los meses y de forma nítida y transparente". En cualquier caso, señalan, "las explicaciones no tienen razón de ser porque el Plan de Choque estaba al 70% en julio", con el objetivo de llegar al primer cuatrimestre de 2024 sin lista de espera superior a 180 días.

Respecto a los nuevos 700 pacientes imputados de más a las listas, el diputado Iván Carpi ha explicado que pertenecen al sector sanitario gestionado por el Hospital Militar, y corresponden a pacientes de traumatología. Dichos pacientes, apuntan, han estado tradicionalmente separados de las listas de espera del Hospital Miguel Servet, una decisión heredada por el anterior gobierno de Rudi y que no se cambió. Si ahora quieren hacerlo es posible que no encuentren clínicas que se hagan cargo por falta de capacidad.

"Lo más llamativo de toda la rueda de prensa es que las medidas que han propuesto son exactamente las mismas que propuso el anterior gobierno. Es decir, no hay ni una sola medida nueva que hayan planteado", asegura el diputado socialista.

Carpi pide "no volver a las andadas cuando trataban de tapar su nefasta gestión" e insta al consejero de Sanidad a implicarse más en la gestión, a velar por el buen ritmo del plan de choque, "no tratar de hacer tabla rasa por la tendencia a desprestigiar la labor anterior y, por supuesto, a no entorpecer y maquillar los datos a su antojo, como ya hicieron en el pasado".