El PSOE insta a Azcón a que se preocupe más por Aragón y dé explicaciones por la marcha de Amazon

El PSOE continúa explicando sus enmiendas a los Presupuestos. Foto: PSOE Aragón
photo_camera El PSOE continúa explicando sus enmiendas a los Presupuestos. Foto: PSOE Aragón

El Grupo Parlamentario socialista ha exigido a Azcón que deje a un lado la política nacional y sus continuos viajes a Madrid con los que “sólo busca figurar” y que empiece a trabajar por Aragón. La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha exigido explicaciones “claras, contundentes y transparentes” sobre la marcha de Amazon de La Muela, donde iba a crear más de 1.500 empleos. “Esta noticia pilló, de nuevo, al presidente de la Comunidad en Madrid, donde le van a poner un despacho a este paso”, ha criticado, aunque reflexionando que “igual es lo que está buscando”.

Para el gobierno de Azcón esta noticia supone una anécdota, tal y como dijo ayer el consejero de Fomento. Es muy grave que el ejecutivo autonómico califique como anécdota que se pierdan 1.500 empleos, un hecho que se suma a la deslocalización de Airtex. Exigimos que tomen medidas ya, que actúen porque se está perdiendo empleo en la comunidad”, ha señalado.

Al mismo tiempo, ha exigido al Partido Popular que “deje de tapar lo que está sucediendo en Aragón hablando continuamente de la política nacional”, porque, a su juicio, la realidad es que “con Azcón como presidente se acaba de estrellar un proyecto importantísimo”.

PIERDEN LAS POLÍTICAS SOCIALES

La también portavoz de Bienestar Social y Familia ha presentado las enmiendas socialistas al presupuesto del Departamento, que mueven más de 18 millones de euros en 30 propuestas. “Han presentado un incremento ficticio que esconde recortes. Un presupuesto que hace caja con las necesidades de las personas más vulnerables”, ha criticado de forma tajante Zamora.

Según reseñan, el Presupuesto contiene “más de ocho millones de euros en partidas recortadas”, como las prestaciones a las familias sin ingresos, la atención temprana o las ayudas para los jóvenes que residen en el extranjero y quieren retornar a Aragón. “Estamos ante un claro ejemplo de lo que el PP siempre hace cuando gobierna. Aun contando con el mejor presupuesto de la historia de Aragón, recortan en lo social”, ha explicado.

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi, ha plantado, directamente, “un cambio de modelo” porque, a su juicio, el gobierno PP-Vox “propone un presupuesto sin capacidad inversora y que se apoya excesivamente en la sanidad privada”. Las 28 enmiendas socialistas van en la línea contraria y suponen una modificación de 22 millones de euros del presupuesto.

La más cuantiosa de ellas va encaminada un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica, con seis millones de euros destinados a aumentar la actividad, proponiendo pagos extraordinarios al personal sanitario para priorizar la actuación con medios propios en lugar de recurrir a conciertos con la privada.

Finalmente, el portavoz socialista de Educación, Ciencia y Universidades, Ignacio Urquizu, ha destacado que se trata de un presupuesto con “notables carencias” y una “ausencia de modelo educativo” y que “no atiende a muchas de las necesidades que demanda la comunidad educativa”. Por ello, el Grupo Socialista ha presentado una veintena de enmiendas en este departamento que mueven un total de 18,5 millones de euros.

Unas enmiendas, ha explicado Urquizu, que se destinan a reforzar las infraestructuras educativas y para ello proponen tres fondos provinciales de cinco millones. Por lo que se refiere a la equidad, han presentado varias enmiendas para establecer conjunto de actuaciones dirigidas a mantener la cohesión dentro de los colegios.