El PSOE celebra una “gran noche” en la que “han derrotado a los que nos habían dado por muertos”

PSOE
photo_camera Un centenar de militantes, simpatizantes y algunas figuras del partido como el diputado Daniel Alastuey han celebrado el resultado

El PSOE, lejos de la debacle absoluta que la derecha vaticinó para la formación después de los resultados en las elecciones municipales y autonómicas, ha salvado los muebles en Aragón y a nivel nacional. En la comunidad ha conseguido el 31,07% de los votos, lo que les otorga 4 escaños de los 13 que se disputaban para el Congreso de los Diputados, dos menos que en los comicios de 2019. “Es una gran noche, hemos derrotado las encuestas y a aquellos agoreros que nos habían dado por muertos. Tenemos presidente para rato”, ha declarado el número 1 al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau.

“El PSOE lo ha vuelto a hacer y podemos sentirnos tremendamente orgullosos. Hemos hecho una magnífica candidatura que nos ha permitido recuperar más de 25.000 votos y ahora hay que seguir hacia delante. Hemos conseguido desmontar las mentiras de Feijóo y tenemos presidente para rato y PSOE para otro tanto. Ahora hay que disputar donde se tiene que hacer, en el Parlamento”, ha recalcado Dalmau.

LA CELEBRACIÓN HA LLEGADO HASTA LA SEDE DE ZARAGOZA

La candidatura socialista de Aragón se ha reunido para vivir la noche electoral y seguir el escrutinio en su sede de Zaragoza, en la calle Conde Aranda. Allí, un centenar de militantes, simpatizantes y algunas figuras del partido, como el diputado Daniel Alastuey, han celebrado el resultado entre aplausos, gritos de “Adelante”, “No pasarán” y “Presidente” cuando Pedro Sánchez ha dado su discurso. Como gran ausencia, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que ya había descartado asistir a la cita, aunque ha querido felicitar a la formación por su cuenta de Twitter. También la de la número 1 al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, que ha pasado la jornada en Madrid.

El que no se ha perdido la noche electoral ha sido el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, que ha reivindicado que ahora es “momento de celebración y de sentirnos orgullosos del Partido Socialista”. “Desde un partido como el nuestro, comprometido con la esencia de España, invitamos a la reflexión y a la acción y a tener nuestra cabeza y en el corazón que primero es el país y luego el partido”, ha indicado.

LOS RESULTADOS POR PROVINCIAS: DOS EN ZARAGOZA, UNO EN HUESCA Y UNO EN TERUEL

En la provincia de Zaragoza, los socialistas han obtenido el 30,78% de los votos con dos escaños (de los siete en juego), uno menos que en 2019, asegurando y manteniendo el sillón del Congreso a la número 1 y ministra de educación en funciones, Pilar Alegría y el de la número 2, María Susana Sumelzo.

Por su parte, en la provincia de Huesca los socialistas han conseguido el 33,54% de los votos y un escaño (de tres) por lo que pierden uno con respecto a las últimas generales. El sillón lo ocupará Begoña Nasarre.

Por último, en la provincia de Teruel mantienen un escaño, también de los tres totales, con el 29,21% de los votos y Herminio Rufino Sancho irá al Congreso.