¿Cuánto supondría para Aragón la condonación de la deuda del FLA pactada por PSOE y ERC?

En total, la deuda de Aragón asciende a unos 9.000 millones de euros, de los que alrededor de 5.000 sería con el Estado
photo_camera En total, la deuda de Aragón asciende a unos 9.000 millones de euros, de los que alrededor de 5.000 sería con el Estado

El pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez ha provocado un terremoto político en todo el país. Más allá de la polémica en torno a la futura Ley de Amnistía a los independentistas catalanes, el acuerdo incluye la condonación de una deuda de Cataluña de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y que será extrapolable al resto de regiones, que todavía tienen que cuantificar la cantidad de la que se beneficiaría.

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico no ofrecen datos concretos a falta de tener más información sobre el acuerdo. En total, la deuda de Aragón asciende a unos 9.000 millones de euros, de los que alrededor de 5.000 sería con el Estado. Por ello, siguiendo el cálculo de la deuda catalana, que es el 20% de su total, a Aragón le permitiría condonar en torno a 1.000 millones que todavía debería devolver al Gobierno central.

No obstante, la falta de detalles concretos sobre este punto por parte del Ministerio de Hacienda ha llevado a multitud de debates y suposiciones. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Estado 17.800 millones de euros, que equivale a 2.099 euros/habitante, la misma media que, según la Junta, supone la condonación de deuda a Cataluña. Con este cálculo, la cantidad que se le perdonaría a Aragón ascendería a 2.770 millones, casi el triple del primer caso.

El FLA es una línea de crédito que tiene como objetivo que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas y que, así, no tengan que recurrir a los mercados para financiar su deuda. Cataluña es la comunidad que más dinero debe actualmente del FLA, un total de 71.852 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (46.274 millones), Andalucía (25.276) o Castilla-La Mancha (11.069). Navarra y el País Vasco, por no pertenecer al régimen común, y la Comunidad de Madrid son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico.

Más en POLÍTICA