Azcón defiende que las ayudas a los agricultores ya han crecido en un 40%

“No pueden comprar las mentiras del PSOE”, ha dicho, ante la petición de una línea directa en lugar de créditos blandos o las ya existentes
700 agricultores se manifestaron este jueves en Zaragoza. Foto: Andrés García
photo_camera 700 agricultores se manifestaron este jueves en Zaragoza. Foto: Andrés García

Las demandas del campo siguen en primera línea de actualidad. Este viernes, un día después de la concentración de las organizaciones agrarias en Zaragoza, el presidente Jorge Azcón ha defendido que su Gobierno ya ha aumentado las partidas para el campo hasta en un 40%. Es la respuesta del líder de la DGA ante las ayudas directas que reclama el sector en sus movilizaciones. “No pueden comprar las mentiras del PSOE”, ha insistido Azcón, que se ha referido a las líneas para la incorporación de los jóvenes, la modernización de regadíos o créditos blandos. “Hablan de una ayuda concreta pero las que dependen de nosotros ya se han incrementado”, ha valorado.

En cualquier caso, el líder del Ejecutivo ha pedido tiempo, y es que, asegura, “lo que se ha hecho mal (durante el Gobierno del PSOE)” no se puede revertir “en pocos meses”. Por el momento, Azcón insiste en esa subida de 40 a 57 millones en los Presupuestos para 2024. No es el único tema que rodea las protestas, ya que piden reducir la carga burocrática. “Se hablará también de eso”, ha deslizado, sobre la reunión que tiene previsto mantener el consejero del ramo, Ángel Samper, con las organizaciones agrarias.

Para el presidente, además, estas políticas ponen de manifiesto que ellos “no necesitan que los agricultores salgan a la calle” para tratar de mejorar sus condiciones. En cualquier caso, ha instado al ministerio y la Unión Europea a tomar cartas en el asunto, pues, según sus palabras, “la responsabilidad fundamental la tienen ellos”. Este viernes, las protestas se han desplazado a Teruel. Asimismo, en la capital, un grupo de manifestantes se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Aragón. Lo que también ha dejado claro Azcón es su “respeto” a estas concentraciones siempre que sean pacíficas y se desarrollen con normalidad. “Se están manifestando porque lo están pasando mal, son reivindicaciones justas”, ha subrayado.

Por otra parte, se ha pronunciado sobre la puesta en marcha de un plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas en Andalucía. Es uno de los compromisos de la coalición PP-Vox, si bien el presidente apunta que continúan subsanando errores heredados por el cuatripartito. En la línea de lo que ya comentó en las Cortes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, reitera que han aparecido más pacientes en los registros, que no estaban contabilizados. Si las listas crecen, insiste, es también porque el Salud realiza más consultas.

Ayer conocimos que han aflorado más pacientes también en la de dependencia. En ambos casos, estamos operando más de lo que se operaba. Estoy convencido de que conseguiremos cambiar la tendencia en los próximos años”, ha valorado.
 

Más en POLÍTICA