Pleno de las Cortes

Sanidad revisará sus profesionales y medios para atender los TCA en los jóvenes

Bancalero ha recordado que se trabaja también para impulsar el hospital de día
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Foto: Andrés García
photo_camera El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Foto: Andrés García

El Gobierno de Aragón trabaja en actualizar las necesidades de personal y medios para atender los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en los jóvenes. Así lo ha anunciado este viernes en las Cortes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Se trata, ha dicho, “de trabajar en la línea que han indicado los profesionales” para hacer frente a este tipo de cuestiones. Además, el Departamento ha estrechado la colaboración tanto con las consejerías de Educación y Bienestar Social como con las direcciones generales del ramo.

Estamos comprometidos”, ha valorado Bancalero, quien también ha recordado que se trabaja en impulsar un hospital de día para esta clase de pacientes y todos aquellos relacionados con la salud mental. El proyecto viene de lejos. Lo intentó poner en marcha sin éxito la consejera socialista Sira Repollés en los últimos compases de la anterior legislatura y la actual administración lo ha repescado entre sus líneas maestras. No es la única medida enumerada por el responsable sanitario, ya que se ampliará la unidad de trastornos actual con la contratación de un psicólogo clínico y una trabajadora social a tiempo completo.

El anuncio ha llegado a pregunta del portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, quien ha pedido atajar el problema desde la base y a largo plazo. Es decir, desde edades tempranas, y con la colaboración de distintas áreas del Ejecutivo. En este sentido, de los proyectos actuales, Bancalero ha recordado que continúa el desarrollo de una app para detectar los TCA en el Instituto Ramón Pignatelli y son constantes las actualizaciones de los protocolos y las campañas de prevención impulsadas desde la DGA. “Los trastornos son un problema social con consecuencias dramáticas”, ha manifestado, que responden a diversas razones, entre ellas “los modelos de imagen”.

EL PSOE ACUSA A BANCALERO DE QUERER JUSTIFICAR CONCIERTOS CON LA PRIVADA

Por su parte, Iván Carpi (PSOE), ha dejado la duda en el aire de si el consejero está engrosando a propósito las listas de espera quirúrgicas para “justificar” conciertos con la sanidad privada. Estas cifras han crecido por encima de los 8.000 pacientes, de acuerdo a los últimos datos, 2.200 más que cuando los socialistas dejaron el Gobierno. En la oposición preocupan incrementos como los de Oftalmología, Cirugía o Traumatología. “Es hora de poner en marcha ese plan de choque que anunciaron”, ha criticado Carpi.

En su respuesta, Bancalero ha recordado que el PSOE destinó grandes partidas a la concertación con las clínicas privadas, una acusación que ahora le trasladan a él. Pese al aumento de las listas, y todavía sin estar “satisfechos”, el consejero de Sanidad sí ha mencionado que la demora media se sitúa en una semana menos que el año pasado a esas alturas, con 147 días.

También apuntan como causa del repunte el hecho de realizar más consultas y, por lo tanto, detectar más personas que necesitan operarse. Otra razón, en palabras del responsable sanitario, es que el PSOE tuvo fallos a la hora de contabilizar pacientes. “En julio de 2023 no las publicaron y nos encontramos 1.000 que no estaban”, ha asegurado. Antes, en enero de 2022, ha comentado que 800 se quedaron fuera del registro.