Aragón tendrá una Ley de Vivienda autonómica

El consejero, Octavio López, ha puesto especial hincapié en la falta “clara” de vivienda protegida en Aragón
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En su primera comparecencia, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, ha destacado que su departamento va a desarrollar una Ley de Vivienda autonómica, ya que ha considerado “necesario” interpretar y ampliar la legislación estatal. Para el ejecutivo de coalición, hay algunos artículos “contradictorios” y “perniciosos” con el desarrollo de la vivienda en las comunidades autónomas. Esta ley entra dentro de los 80 puntos del acuerdo entre PP y Vox para conformar el Gobierno de Aragón.

Dentro de las políticas de vivienda que pretenden desarrollar con la ley, el consejero ha puesto especial hincapié en la falta “clara” de vivienda protegida en Aragón. Ha prometido que van a desarrollar planes propios que no vengan hechos de Europa o de Moncloa, además de aumentar el personal del departamento que está provocando el retraso de “muchos” trámites y hace que las ayudas “no lleguen en el tiempo que deberían”.

Asimismo, Octavio López ha garantizado que habrá más coordinación con los ayuntamientos, con una estrategia de “microcirugía urbanística” en función de las necesidades de las ciudades y pueblos. De acuerdo al consejero, hay más de 700 municipios que necesitan ayudas para fijar población en el medio rural. Además, ha asegurado que aprovecharán la “potencia” de la sociedad Zaragoza Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza.

Con todo esto en mente, los jóvenes van a ser “eje central” en Vivienda, ha defendido López. Tanto desde el punto de vista de la oferta, bajando costes para que las casas sean más asequibles, y desde el punto de vista de la demanda, “ayudando a los consumidores” que no pueden asumir los costes de su vivienda.

En cuanto a otras competencias de la consejería, Octavio López ha señalado que Aragón tiene “las peores carreteras de España”, con una red secundaria en “muy mal” estado. En relación con ello, ha reiterado que se va a ejecutar el Plan Extraordinario de Carreteras desarrollado por el anterior gobierno, ya que está en un avanzando estado de tramitación, “aunque lo hubiésemos hecho de otra manera”. Aparte, desde el departamento se quieren “impulsar” las autopistas ferroviarias, establecer seis puntos de aparcamientos de camiones, el fomento de la descarbonización y de autobuses ecológicos, y el uso de drones.

También ha destacado cómo la logística aparece por primera vez en el nombre de una consejería, porque le han querido dar un “especial” protagonismo, ante la “fuerte” posición estratégica de Aragón en esta materia. Así, los dos ejes de actuación del departamento en logística va a ser “aportar suelo” y promover la especialización profesional.

LA OPOSICIÓN INSTA A TENER PRESENTE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Los tres partidos de la oposición que han intervenido en la comisión, PSOE, CHA y Aragón Existe, han puesto el foco en la importancia de la ordenación del territorio en la consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística. En esta línea, los socialistas quieren saber si la van a tener en cuenta, porque “no están seguros de a qué Partido Popular creer”, si al de su programa electoral o al del pacto con Vox.

Por su parte, en Aragón Existe han pedido más frecuencias para trenes y todo tipo de infraestructuras, porque son “esenciales” para la ordenación del territorio. Igualmente, el portavoz Tomás Guitarte ha coincidido con el consejero en que la logística es algo primordial, pero ha señalado que también puede suponer una “oportunidad” para el desarrollo de comarcas “que no sean la central”. Algo que también han compartido en Chunta Aragonesista, que, a su vez, han hecho gala de su gestión en Movilidad y Vivienda en el anterior gobierno.

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