Aragón ralentiza sus Presupuestos y esperará a los del Estado por el Fondo de Nivelación
Los Presupuestos de Aragón para 2025 se ponen en pausa a la espera de ver qué ocurre con los del Estado y, sobre todo, con el Fondo de Nivelación que reclama la Comunidad para recuperar los 87 millones de euros que dejará de percibir el año que viene por los efectos de la despoblación. El presidente Jorge Azcón ha anunciado este martes que su Gobierno se dará “un margen” para conseguir “una reivindicación justa”. Pese a todo, y a falta de sentarse a negociar con Vox, el jefe del Ejecutivo confía en que las cuentas se aprueben “en tiempo y forma”, aunque todavía no se ha presentado el techo de gasto, previsto inicialmente para septiembre, ni Moncloa ha sacado adelante la senda del déficit.
Azcón sostiene que hay en juego, de entrada, 87 millones para Aragón. Una cantidad que a su juicio podría elevarse hasta “más de 200” si las entregas estatales se ajustasen al crecimiento de la región, que en términos porcentuales está por encima de la media española pero se ve penalizada por la despoblación. “Es difícil de explicar, crecemos más, pagamos más impuestos y sin embargo nos perjudica”, ha resaltado. Respecto al conjunto de las Comunidades Autónomas, aumentar el déficit hasta el 0,5% desde el 0,1% actual permitiría repartir hasta 400 millones, lo que cambiaría “radicalmente” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Con todo, dice el presidente, presentar las partidas “unas semanas arriba o abajo” no beneficiaría a Aragón. Unas palabras que ahondan en la senda avanzada este lunes desde Madrid, donde el jefe del Ejecutivo instó a resolver el Fondo de Nivelación y abordar el debate sobre la financiación autonómica antes de continuar con la tramitación, que depende de los siete votos de Vox. Minutos después, el portavoz nacional de la formación de Santiago Abascal, José Antonio Fúster, obvió las conversaciones con el PP aragonés en una pregunta de los medios de comunicación.
Azcón no ha concretado cuánto durará este paréntesis. Tampoco si se irá más allá del mes de diciembre, lo que rompería con los últimos precedentes. Pese a los problemas del Gobierno Central para reunir los apoyos de todos sus socios, confía en que Pedro Sánchez pueda aprobar sus Presupuestos “en un tiempo razonable” y entonces poder mover ficha. “Quiero ser optimista”, ha reiterado.
Para el presidente, no se presta la suficiente atención al impacto del descenso demográfico en la financiación autonómica. El sistema actual, ha manifestado, “tiene un debate con los privilegios más allá de los límites legales”. “Todo el día hablando de ERC y el PSOE por la financiación singular. ¿Y la despoblación qué? Es una situación de debilidad que nos resta recursos”, ha concluido.