Azcón prioriza compensar la caída ingresos estatales a negociar los Presupuestos con Vox

El presidente ha reivindicado en Madrid la creación de un fondo de nivelación para paliar la merma de hasta 87 millones de euros
Foto: Pilar Álvarez
photo_camera Azcón y Bermúdez de Castro en las Cortes. Foto: Pilar Álvarez

Pasan las semanas y la reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas no se despega de la primera plana de la actualidad política. Tanto, que líder de la DGA, Jorge Azcón, ha pedido este lunes resolver la merma de fondos del Estado antes de negociar los Presupuestos de Aragón para 2025. Así lo ha asegurado a las puertas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, donde ha denunciado que la región percibirá hasta 87 millones menos debido a la pérdida de población pese a crecer en un 2,7%, por encima de la media nacional. La solución pasaría, como ha solicitado, por crear un Fondo de Nivelación.

“Tenemos una serie de problemas financieros muy importantes. No nos dan recursos, con el actual sistema nos los quitan”, ha declarado Azcón. Según sus palabras, la aplicación del fondo debería ser “inmediata” y tampoco se puede pasar por alto de cara a las cuentas del Estado para el año que viene, también en negociación.

“Hoy los esfuerzos están centrados en esa injusticia y cuando la superemos entraremos en el debate y aprobación de los Presupuestos”, ha añadido Azcón. Sigue en el aire, por tanto, el comienzo de las conversaciones con Vox. Ambos reconocieron durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, hace ya dos semanas, que forman la “mayoría natural” del arco parlamentario para sacar adelante el proyecto de ley presupuestario. Ya lo hicieron como Gobierno, con el apoyo del PAR y el respaldo parcial de Aragón-Teruel Existe, pero las diferencias en materia de inmigración complican los próximos meses para el Ejecutivo popular en solitario.

La semana pasada, el portavoz voxista Alejandro Nolasco insistió en que su teléfono seguía sin sonar para la negociación, ya no de las cuentas, sino del techo de gasto. Es el paso previo y Azcón estimó en verano que se podría presentar en septiembre pese a las discrepancias con el partido de Santiago Abascal. No obstante, y como reconoció también el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, la disminución de las partidas desde el Gobierno Central han supuesto un condicionante, si bien, como ha puesto en perspectiva ese alejamiento de Vox, no es el único.

Azcón ha salido también al paso de las marchas en defensa de la sanidad pública del fin de semana, que congregaron a miles de manifestantes en las tres capitales de provincia, sobre todo en Zaragoza. El líder de la DGA ha expresado su “respeto” a las movilizaciones, aunque considera que su Gobierno sí contribuye a mejorar una situación que partía, ha dicho, del “colapso sanitario del PSOE”. “Es difícil que la izquierda dé lecciones. Ahora hay partidos que se manifiestan, creo que es otra lección de incoherencia”, ha apuntado.

AZCÓN LLAMA A ASUMIR RESPONSABILIDADES POR LAS DENUNCIAS A ERREJÓN

Como ya hiciera en Canfranc, el presidente se ha referido a las últimas informaciones alrededor de los presuntos casos de violencia machista protagonizados por el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón. Azcón ha llamado a asumir responsabilidades dentro de la formación de Yolanda Díaz si alguien tenía constancia de lo sucedido antes de que saliera a la luz. Sobre la propia ministra de Trabajo, el jefe del Ejecutivo aragonés ha añadido, supiera de las denuncias o no, que tuvo “responsabilidad directa” al colocarlo al frente de la Portavocía en el Congreso.

El carrusel de preguntas de actualidad lo ha cerrado la foto entre Víctor Aldama, implicado en el ‘Caso Koldo’, y el presidente Pedro Sánchez. En este caso, ha exigido explicaciones y saber más de su “relación privilegiada con el PSOE”. “Los empresarios en un mitin político pintan poco y él no era uno cualquiera”, ha insistido.
 

Más en POLÍTICA