La DANA azota Aragón con más de 100 litros en el Pirineo y una inundación en Tauste

Coche Tauste
photo_camera La A-126 a su paso por Tauste se ha cortado al tráfico por inundación. Foto: taustemola

Después de un mes de agosto marcado por la falta de lluvias y el empeoramiento de la sequía, este sábado se han vuelto a registrar importantes precipitaciones en Aragón. En algunos puntos del Pirineo, como Formigal, se han llegado a registrar más de 118 litros por metro cuadrado en el acumulado de las últimas 24 horas y mientras, en Canfranc se han registrado hasta 12.2 mm de lluvia torrencial en menos de diez minutos, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (SAIH). El temporal también ha llegado a las Cinco Villas, donde la mayor precipitación se ha registrado en Tauste, obligando a cerrar al tráfico la A-126 por inundación.

El fenómeno responsable de este cambio tan drástico es la DANA (Depresión aislada en Niveles Altos) formada sobre el suroeste peninsular, a consecuencia de la vaguada atlántica que entró por el osete. Según la Aemet, durante toda la jornada se producirán chubascos acompañados de tormentas en casi toda la Península, siendo más intensas y persistentes en áreas de la mitad oriental, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental y el alto Ebro.

Con datos de las 13.00 horas, las estaciones de la Aemet en Aragón habían recogido 64,8 litros en Canfranc, 50,8 en Cerler, 49,2 en Astún, 43,6 en Bailo y 43,2 en Aragüés del puerto. En cuanto a las lluvias torrenciales en menos de diez minutos, en este tiempo se han registrado 12.2 mm en Canfranc, 10,8 mm en Astún y 10,2 mm en Andorra (Teruel).

CORTADA LA A-126 POR INUNDACIÓN EN TAUSTE Y LOS BOMBEROS TRABAJAN ACHICANDO AGUA

Fuera del Pirineo, en las Cinco Villas la mayor afección se ha dado en el municipio de Tauste, cuando, con datos de las 17.15 horas de la SAHI se ha registrado un acumulado de 106 litros por metro cuadrado. Una precipitación que ha provocado la inundación de la carretera A-126, por lo que se ha procedido a su corte total desde el km 46 en Remolinos hasta el kilómetro 37 en Tauste, como informan desde la Dirección General de Tráfico.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza, pertenecientes a los parques de Tauste, Ejea y Tarazona, están trabajando en el municipio achicando agua en calles, garajes, bajos y otros espacios inclinados que han quedado cubiertos por el agua por las fuertes precipitaciones. Por el momento, todos los daños de los que se tiene constancia son materiales a pesar de las numerosas incidencias.

Bomberos Tauste
En Tauste se ha registrado un acumulado de 106 litros por metro cuadrado. Foto: DPZ

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE LAS TORMENTAS INTENSAS

Ante los avisos por lluvias y tormentas en la comunidad, desde el Gobierno de Aragón se activó desde el pasado viernes a las 16.00 horas la fase de alerta del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas en barrancos y cauces menores, por lo que piden extremar la precaución.

Como consejos para la ciudadanía, desde 112 Aragón piden quedarse en casa y cerrar las ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos. También desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados y evitar dejar objetos en el exterior que el viento pueda arrastrar. Si se está conduciendo y empieza a llover intensamente, lo ideal es quedarse en el vehículo, alejado de alambradas, verjas, cauces de barrancos, torrentes y puentes.