La borrasca Ciarán azota el Pirineo con alerta máxima por el Cinca, Aragón, Gállego y Ara

Río Aragón
photo_camera El río Aragón ha estado a punto de desbordarse a su paso por Canfranc. Foto: @pepeymateo

La borrasca Ciarán ha llegado este jueves a Aragón con rachas fuertes de viento y precipitaciones generalizadas, aunque la zona más afectada ha sido el Pirineo, donde se han recogido hasta 130 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las lluvias de las últimas semanas ya habían propiciado la crecida de los principales ríos, aunque esta jornada se han alcanzado los máximos registros. Es el caso del Cinca, que a su paso por Escalona y Lafortunada, tiene un caudal de 529 y 325 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y un nivel de 3,39 y 3,65 metros, por lo que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha establecido el nivel de alerta rojo.

El Aragón también ha provocado afecciones en Canfranc, donde el río ha estado cerca del desbordamiento, con un caudal de hasta 207 m3/s y un nivel de 2,5 metros según la estación de Jaca, por lo que se encuentra en nivel amarillo. Aguas abajo, en Castiello de Jaca, los bomberos del Parque de Sabiñánigo han tenido que desalojar dos bordas aisladas que se habían quedado rodeadas de agua. En una de ellas han rescatado a un hombre, su hija y dos gatos y en la otra a una mujer y cinco perros.

A su vez, hay preocupación por los registros que deja el río Gállego a su paso por Sabiñánigo y el río Ara por Boltaña, ambos en el umbral amarillo. En el caso del Gállego, el caudal ha alcanzado picos de hasta 344 m3/s y un nivel de 3,17 metros este jueves mientras que el Ara, de 343 m3/s y 2,22 metros. Este último se ha desbordado en San Nicolás de Bujaruelo, lo que ha obligado a cerrar el Refugio de Bujaruelo este fin de semana, ya que los barrancos están taponando la pista de acceso, según han informado en sus redes sociales.

LA CHE ASEGURA QUE LAS CABECERAS DEJARAN DE CRECER PRÓXIMAMENTE

En total, como informan desde la CHE, en un comunicado emitido a las 12.00 horas, en la cabecera de las tres cuencas (Cinca, Aragón y Gállego) se han registrado acumulados de precipitación cercanos a los 130 l/m2 en las últimas 12 horas. Sin embargo, indican que “la borrasca está pasando rápido y que ya ha dejado a en las cabeceras de los ríos del Pirineo occidental y enseguida lo hará en todo el Pirineo aragonés”. Por ello, “dejarán de crecer prácticamente ya las cabeceras del Aragón, Gállego, Ara y Cinca”.

No obstante, avisan de que “son previsibles crecidas extraordinarias y están avisados los servicios de protección civil para que los municipios activen sus protocolos de aviso y protección”. En esta línea, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (Platear) que ha movilizado también grupos operativos y voluntarios para que extremen las precauciones y ha trasladado consejos de autoprotección.