Activado el Plan de Protección Civil por lluvias intensas en el Pirineo y vientos en todo Aragón

El Gobierno de Aragón ha activado este jueves, 2 de noviembre, el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos.
photo_camera El Gobierno de Aragón ha activado este jueves, 2 de noviembre, el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos.

El Gobierno de Aragón ha activado este jueves, 2 de noviembre, el Plan Territorial de Protección Civil en Aragón (Platear) debido a los fenómenos meteorológicos adversos por viento generalizado en todo Aragón y lluvias intensas en el Pirineo y posibles crecidas de los ríos de la cabecera de la margen izquierda del Ebro. Esta activación en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de Protección Civil.

Protección Civil ha alertado a municipios y comarcas afectados, así como con grupos operativos y voluntarios de protección civil para que extremen las precauciones y ha trasladado los consejos de autoprotección, que pasan por informarse de las predicciones meteorológicas, revisar los bajos y canalizaciones de la vivienda, cerrar ventanas para evitar corrientes, desconectar aparatos eléctricos para evitar subidas de tensión o no dejar objetos en el exterior que el viento pueda arrasar.

Asimismo, si alguien se encuentra conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, evitando el uso de bicicletas y motos. Mientras, si se va por campo abierto, hay que evitar situarse en lo alto de colinas, en zonas bajas de laderas y cauces de barrancos, torrentes y puentes, y no refugiarse bajo árboles. Además, no hay que cruzar con el vehículo tramos de carreteras inundados, ya que la fuerza del agua podría arrastrar el coche, y circular preferentemente por rutas principales y autopistas, aminorando la velocidad.