Llega la borrasca Ciarán con viento, lluvia o mala mar en ocho comunidades

Dos frentes atlánticos afectarán a zonas de la península
photo_camera Dos frentes atlánticos afectarán a zonas de la península

El mes de noviembre se estrena con tiempo adverso sobre todo en el noroeste peninsular, principalmente por un frente asociado a la borrasca Ciarán, que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por un temporal de viento, lluvia o mala mar en ocho comunidades autónomas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo será el viento fuerte o muy fuerte en litorales de Galicia y el oeste de Asturias, las rachas muy fuertes en el norte peninsular y el Sistema Ibérico, y las lluvias localmente fuertes y posiblemente persistentes en la comunidad gallega.

No obstante, dos frentes atlánticos afectarán a zonas de la península. El primero, más débil, nublará el cielo y llevará lluvias a primeras horas sin alcanzar el tercio suroriental.

El más intenso aparecerá por la tarde, con un primer frente asociado a la borrasca Ciarán por el que la Aemet ha activado avisos en 18 provincias repartidas por ocho comunidades autónomas debido a fenómenos meteorológicos adversos.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas de 110 km/h en Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa); de 100 km/h en A Coruña, Lugo y Ourense (montaña), y de 90 km/ en Álava (cuenca del Nervión) y Pontevedra (interior).

El aviso naranja por olas de cinco a seis metros afecta a las costas de A Coruña, Asturias, Lugo y Pontevedra.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 90 km/h (Burgos, Cantabria, La Rioja, León, Navarra, Palencia, Soria, Teruel, Vizcaya, Zamora y Zaragoza), lluvias persistentes (A Coruña, Asturias, León, Lugo, Ourense, Pontevedra y Zamora) u olas de cuatro a cinco metros (Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya).