El Teatro Olimpia celebrará este sábado la gran gala "Huesca, tierra de jota"

La gala mostrará la jota como una seña de identidad plural en Aragón en busca de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
El Teatro Olimpia celebrará este sábado la gran gala "Huesca, tierra de jota"
photo_camera El Teatro Olimpia celebrará este sábado la gran gala "Huesca, tierra de jota"

El Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa acogerá este sábado, 18 de mayo, a partir de las 19.00 horas, la gran gala "Huesca, tierra de jota". El espectáculo reunirá a un elenco que conjuga la tradición y la evolución, la elite y el sabor más popular. La gala mostrará un panorama plural de una de las señas de identidad fundamentales de Aragón, comunidad que ha liderado la candidatura de la jota para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el coordinador de la gala, Sergio Aso, y los joteros Roberto Ciria y Javier Badules han presentado en rueda de prensa este jueves el evento que será “muy emblemático, pero que no es un hecho aislado”, ha dicho el director general. En este sentido, ha asegurado que desde el Ejecutivo aragonés “no vamos a parar de defender y promocionar la jota”. “El Gobierno está empeñado en poner a la jota en el sitio que se merece porque es el símbolo más universal, que nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos”.

Ha subrayado que la jota “es lo que es porque se canta y se baila en Aragón, con una forma de interpretarla que asombra al mundo y que le da personalidad”. Para el director general, la jota es “un fenómeno irrenunciable en el mundo de la música popular y culta y esa es una aportación que hemos hecho los aragoneses”. El director general ha apuntado que Roberto Ciria y Javier Badules representan la diversidad de la jota en el territorio y demuestran que “es un género vivo y que es moderna, porque los joteros están a la última”. “Ellos trabajan para devolver a los aragoneses no solo la raíz y la esencia de lo que es la jota, sino las nuevas expresiones que nos permiten sentir que es un fenómeno vivo”.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN HUESCA

El coordinador de la gala, Sergio Aso, ha coincidido en señalar que la jota “nunca se ha ido del público llano y de los patios de butacas” y ha manifestado que la jota vive un momento “esplendoroso”. En el caso de la gala en el Teatro Olimpia, será un espectáculo “con denominación de origen de Huesca”. Por su parte, Javier Badules ha detallado que la gala se centrará en la provincia de Huesca y demostrará “el buen momento que vivimos”. “La jota es algo vivo, que está renovado, aunque seguimos fieles a la tradición, intentamos darle una vuelta y hacerla nueva”, ha dicho, para animar a los oscenses a disfrutar de la gala.

Por último, Roberto Ciria ha detallado que desde la Academia de la Jota se ha puesto empeño en conseguir la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y, en este sentido, “es muy importante el apoyo del Gobierno de Aragón”.

JOTEROS EN LA GALA

En la gala actuarán los joteros Inés Martínez, cantadora oscense ganadora de dos premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza; Ángela Aured, cantadora zaragozana campeona de tres premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza; y Lorena Larrea, cantadora natural de Aliaga (Teruel), ganadora de dos Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y campeona de campeones del premio Centenario Jesús Gracia.

También Javier Badules, cantador oscense campeón de dos premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza; Roberto Ciria, estandarte de la jota en Huesca, que compagina su tarea docente con la escénica dirigiendo la Compañía Artística Osca, ganador del premio extraordinario del Certamen Oficial de Jota; Oscar Badías, cantador y tenor oscense ganador del premio extraordinario del certamen oficial de Jota; y Lorena Margalló, fragatina ganadora de la segunda edición de Jotalent. El baile correrá a cargo del grupo folclórico Elenco Aragonés, grupo de Huesca con una trayectoria ejemplar como cantera de bailadores y que este año cumple su 30 aniversario. Actuará también la rondalla del jotero Sergio Aso.