Descubre siete rutas gratuitas por los paisajes naturales de Aragón

Con motivo del Día Europeo de los Parques, el próximo 26 de mayo se llevarán a cabo rutas por cuatro espacios protegidos de Aragón
1767_parque-natural-del-moncayo
photo_camera La Red Natural de Aragón llevará a cabo un total de siete rutas interpretadas. Foto: Parque Natural del Moncayo de Ecoturismo

Si por algo destaca Aragón es por su gran diversidad natural, sus grandes zonas verdes y la belleza de sus espacios protegidos. El próximo 26 de mayo, los parques naturales de Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Posets Maladeta y Valles Occidentales tomarán el protagonismo con motivo de la celebración del Día Europeo de los Parques que tiene lugar el 24 de mayo.

Con el objetivo de impulsar estos cuatro espacios protegidos aragoneses, la Red Natural de Aragón llevará a cabo un total de siete rutas interpretadas. Los participantes podrán conocer aspectos como la formación de estas áreas, la biodiversidad que albergan, los aprovechamientos tradicionales del territorio o su influencia sobre la vida y la cultura popular a lo largo de los siglos.

DESDE EL MONCAYO HASTA SAN JUAN DE PLAN

Para descubrir estos lugares naturales de la geografía aragonesa, la Red Natural de Aragón ha diseñado siete recorridos diferentes. El centro de Interpretación de Benasque ha organizado la ruta “Tras las huellas históricas de un valle glaciar” o “Regreso al barranco de Fornocal”, donde el paisaje canta y habla del Centro de Interpretación de Bierge.

Aquellos que se acerquen al Moncayo podrán descubrir los secretos del valle del Huecha y viajar a través de la historia por los bosques del Moncayo. Para los amantes de la aventura, el Centro de Interpretación de Santa Cilia de Panzano lleva a cabo un recorrido por el cañón del río Formiga hasta la Cueva de las Polvorosas. Y para aquellos que se acerquen a San Juan de Plan podrán disfrutar de un recorrido lleno de sorpresas hasta la conocida como cascada de Ibón.

Todas las actividades son gratuitas, pero los interesados deberán inscribirse previamente en la web de Red Natural de Aragón.

PRIMEROS PARQUES DE EUROPA

Con esta jornada promovida por la Dirección General de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, la Comunidad se une a la celebración europea impulsada por la Federación Europarc. En esta edición pretende destacar la importancia de estas áreas para tender puentes entre las comunidades locales y las decisiones políticas en materia de protección de la naturaleza bajo el lema “Votar por la naturaleza”.

La cita conmemora la declaración de los primeros parques en Europa en 1909. En España, Ordesa y Monte Perdido fue, junto con Picos de Europa, el primero en ser declarado Parque Nacional. Poco después, el Moncayo recibía la declaración de Sitio Natural de Interés Nacional, pasando a Parque Natural en 1978. Más recientes son los Parques de Guara y Posets Maladeta, ambos conformados en la década de los noventa. Por último, el Parque Natural de los Valles Occidentales fue declarado en 2006 convirtiéndose en el más reciente de los parques aragoneses.