Medio millar de personas reivindican el Parque Natural Anayet-Partacua y proteger Canal Roya

Una “serpiente” humana de más de un kilómetro de longitud se ha desplegado hacia el collado de Canal Roya
photo_camera Una “serpiente” humana de más de un kilómetro de longitud se ha desplegado hacia el collado de Canal Roya

Más de 500 amantes de la montaña se han dado cita este sábado en la frontera con Francia del Portalet para reivindicar la creación del Parque Natural Anayet-Partacua y proteger el valle de Canal Roya.

Desde primeras horas de la mañana han ido llegando autobuses y coches privados al parquin de la estación de esquí de Formigal para iniciar una excursión reivindicativa al Collado de Canal Roya, mirador privilegiado sobre la Canal y el monumental volcán dormido del pico Anayet, señalan desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, organizadora de esta jornada.

Una “serpiente” humana de más de un kilómetro de longitud se ha desplegado hacia el collado utilizando las vías de servicio de la estación de esquí para evitar el más mínimo impacto sobre el paraje.

En la explanada aledaña al collado han intervenido distintas personas de ambos lados de la frontera, describiendo las características de la zona, su morfología y sus valores biológicos, fauna, flora y abundantes restos megalíticos.

Otras intervenciones se han congratulado de la suspensión definitiva de los fondos europeos al proyecto de Unión Astún-Formigal por Canal Roya y la necesidad de convertir todo este gran espacio alpino en Parque Natural, explican desde la Plataforma.

Personas llegadas del valle de Castanesa, en Ribagorza, han criticado a su vez el proyecto de construcción de una carretera al frente de nieve, de la ampliación de la estación de Cerler, por ser opuesto al objetivo de lucha contra el cambio climático que exige la adjudicación de fondos europeos para turismo sostenible. También se han leído las numerosas adhesiones de científicos, personalidades y alpinistas dirigidas a este evento deportivo reivindicativo.