Europa enfría de momento las peticiones para blindar Canal Roya y Castanesa pero seguirá vigilante

Los colectivos ecologistas han comparecido este jueves en el Parlamento Europeo
photo_camera Los colectivos ecologistas han comparecido este jueves en el Parlamento Europeo

La Comisión Europea ha escuchado con atención a los colectivos ecologistas en defensa del Pirineo aragonés, aunque, al menos de entrada, no ha tramitado sus peticiones. Es el balance que ha dejado este jueves la Comisión de Peticiones de la eurocámara, en las que Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra han pedido reasignar los fondos Next Generation asignados a tres proyectos en la convocatoria de 2021, como son los telecabinas entre Benasque y Cerler, Astún y Candanchú, y la carretera de Castanesa hasta Cerler, así como incluir el entorno de Canal Roya en la Red Natura 2000, tras el intento fallido de conectar Astún con Formigal a través del valle glacial.

La petición ha quedado cerrada y solo ha contado con los votos favorables de las representantes de Izquierda Unida y el BNG, aunque los demás grupos políticos no han mostrado una oposición tajante después de la intervención de Marina Gros, que ha tomado la palabra en representación de todas las asociaciones, con el apoyo también de la Plataforma Defensa Montañas Aragón, que se ha desplazado hasta Bruselas. En su turno de palabra, Gros ha argumentado que el cambio climático y el impacto en la naturaleza de estos proyectos, que afectarían a especies de aves como el quebrantahuesos, los hacen insostenibles y dificultan la adaptación del sector turístico a esta nueva realidad.

Por esto mismo, y entrando en el proyecto por Canal Roya, desechado al final de la pasada legislatura por el Gobierno de Javier Lambán, ve también “incoherente” que todavía no se haya blindado el valle. “Solicitamos que hagan todo lo posible para que (el Pirineo) quede libre de amenazas en el futuro”, ha manifestado Gros, amparada en las opiniones de “más de 400 científicos, miles de firmas, 62 clubes de montaña y 50 personalidades” de Aragón y el resto de España.

A su juicio, no bastan los mecanismos actuales de la UE, por los que se puede paralizar la asignación de fondos en un momento determinado con las obras ya empezadas, si no cumplen los requisitos medioambientales. Esa protección, ha insistido, debe ser previa. “No vamos a reblar”, ha advertido, “hasta que Canal Roya sea Parque Natural”, se proteja del mismo modo Castanesa y se reasignen los millones previstos para los telecabinas.

SOLO EL TELECABINA BENASQUE-CERLER HA SIDO SOMETIDO A EVALUACIÓN AMBIENTAL

Después de Gros, ha llegado el turno de la Comisión y los partidos políticos. Los primeros han explicado que los proyectos de 2021 sí cumplen los requisitos medioambientales, aunque solo se ha confirmado en uno de ellos, el telecabina entre Benasque y Cerler. Por lo que respecta al resto, “se encuentran en un estado muy prematuro”, ha dicho el representante Daniel Fernández, y se tendrá en cuenta Canal Roya aunque no figure dentro de la Red Natura 2000. Si bien, ese proyecto ya está descartado.

En líneas similares se ha movido el Partido Popular Europeo. El diputado Pablo Arias ha recordado que fue la DGA, de la mano de la Diputación de Huesca, quienes descartaron la unión Astún-Formigal, y que por tanto ese tema quedó cerrado. Desde la Comunidad, además, le han trasladado “que el Gobierno de Aragón no hará nada que no cumpla los requisitos”. De la bancada socialista, César Luena también es conocedor de la decisión del anterior Ejecutivo regional, pero tiene claro que “si el actual lo planteara” y no cumpliera la normativa, se pondrá del lado de los movimientos ecologistas. Eso sí, Jordi Cañas, de Ciudadanos, le ha recordado que Lambán fue uno de los principales impulsores.

Marina Gros, de Ecologistas en Acción, ha comparecido en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara

La ronda de respuestas la han cerrado Ana Miranda (BNG), quien ha pedido centrarse en necesidades “prioritarias” para la zona, como el transporte o la propia protección medioambiental, mientras que Sira Rego (IU) ha dicho estar “alucinada por la respuesta de la Comisión”. “Me gustaría que me explicaran cómo se recupera una zona de alta montaña después de un plan que la ha destrozado, por mucho que se puedan cancelar los pagos”, ha valorado.

LA DGA INSISTE EN QUE SOLO SE APROBARÁN PROYECTOS SOSTENIBLES

Desde Aragón, la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha asegurado que solo saldrán adelante proyectos “sostenibles” desde el punto de vista medioambiental. “Partimos de un proyecto del anterior Ejecutivo que fracasó. Desde el PP siempre hemos defendido al sector de la nieve por contribuir a que las gentes del Alto Aragón tengan oportunidades. Desde luego, lo haremos valorando diferentes proyectos. Aquellos que no tengan informes favorables, se irán al cajón”, ha declarado.