Blasco reitera que el Plan Pirineos será respetuoso con la zona de Canal Roya

CHA ha insistido en que una hipotética unión de estaciones es “insostenible” económica y medioambientalmente
photo_camera CHA ha insistido en que una hipotética unión de estaciones es “insostenible” económica y medioambientalmente

La protección del entorno de Canal Roya y el valle del Anayet ha sobrevolado el Pleno de las Cortes durante la primera sesión de control al Gobierno. CHA ha pedido la declaración como Parque Natural, retomar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de 2006, o bien su inclusión en la Red Natura 2000 como “zona de protección especial para las aves”. El objetivo, en palabras de Joaquín Palacín, no es otro que dotarla de “una figura de protección” ante el Plan Pirineos que abandera el nuevo Gobierno de PP y Vox.

La formación aragonesista ha insistido en que una hipotética unión de estaciones es “insostenible” económica y medioambientalmente, a lo que Manuel Blasco ha respondido aludiendo a las inversiones previstas en el Pirineo catalán y andorrano, o Sierra Nevada. Además, ha asegurado que ese Plan sí sería respetuoso con el medio ambiente.

“Estos 24 años, el PSOE ha gobernado 20 y ustedes han estado en el Gobierno los ocho años de Lambán”, ha recordado Blasco a Palacín, ante las exigencias de CHA después de apenas cincuenta días en el Ejecutivo.

“DIÁLOGO ABIERTO” CON EL TERRITORIO

Asimismo, Blasco ha garantizado que mantendrá todas las reuniones necesarias con los ayuntamientos, presidentes comarcales y organizaciones sociales que “deseen un diálogo abierto”, como le ha solicitado Palacín, aunque remarcando que el “mandato de las urnas” es apostar por el Plan Pirineos, que “no solo albergará inversiones en nieve”, sino que “quiere que los pueblos de las cuatro comarcas tengan las infraestructuras necesarias para la gente que quiere vivir ahí”, ha sostenido.

En cualquier caso, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que “59 diputados” de la Cámara autonómica “estamos a favor de proyectos de la nieve”, además de “otros tres”, de Teruel Existe, que “no tengo claro de qué lado están”. “El sentir mayoritario del pueblo aragonés lo representamos nosotros”, ha expuesto.