El hijo de George Orwell y su compañía literaria visitan Los Monegros en un recorrido histórico

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón acoge un recorrido histórico el próximo 19 de mayo
El hijo de George Orwell y su compañía literaria visitan Los Monegros en un recorrido histórico
photo_camera El hijo de George Orwell y su compañía literaria visitan Los Monegros en un recorrido histórico

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres (Los Monegros), ha recibido la visita de integrantes de la Orwell Society, entre los que se encontraban Richard Blair, hijo de George Orwell, y Quentin Kopp, hijo del comandante Kopp, ya que es parada habitual de la compañía literaria durante su viaje bienal a España.

Allí eran recibidos por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales; la vicepresidenta comarcal, Carmen Soto y la consejera de Turismo, Ana Belén González, así como el alcalde de Robres, Álvaro Domec. Richard Blair, en nombre de la Orwell Society, ha entregado al presidente comarcal una placa con un trozo de pizarra del tejado de la casa en la que su padre escribió su libro más famoso, “1984”, un detalle “de gran valor histórico y simbólico”.

Esta vez, el viaje de la Orwell Society por esta ruta histórica ha incluido diferentes enclaves monegrinos, como el aeródromo Alas Rojas, el búnker de Lanaja y las posiciones de la Sierra de Alcubierre, todos ellos incluidos en el denominado Frente de Los Monegros.

Entre otros asuntos, la delegación de la Orwell Society ha conocido el proyecto “Innovación en el Frente de Monegros”, desarrollado este invierno en torno a la mejora y digitalización de las visitas a los vestigios de la guerra civil. En concreto, ha incluido exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones, además de jornadas dirigidas a especialistas e informadores turísticos, así como mejoras en los accesos y señalización, según ha recordado la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González.

Asímismo, la VI Trinchera Viviente de la Ruta Orwell, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo está dedicada este año a recrear las vivencias de Orwell durante la Guerra Civil española descritas en su libro "Homenaje a Cataluña". Todos los pases de esta iniciativa están completos, “lo que demuestra el interés que despierta, ya que cada año se llenan las plazas disponibles en escasas horas”, ha indicado la consejera comarcal.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres (Comarca Los Monegros), está abierto los sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.