La AETD denuncia la falta de compromiso de las plataformas para proteger a los menores en redes

La asociación señala que las medidas de las grandes compañías han sido “cosméticas” y reclama que los directivos respondan directamente por la seguridad de los menores.
Foto: Imagen de archivo.
photo_camera Foto: Imagen de archivo.

La Asociación Europea para la Transición Digital (AETD) alerta de que las grandes plataformas digitales no muestran ninguna intención de implantar sistemas fiables para verificar la edad de los menores. La organización advierte de que, pese a los crecientes riesgos para los jóvenes en internet, las medidas actuales de las compañías son insuficientes.

La AETD valora positivamente que el Gobierno haya decidido prohibir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, y considera que la medida refleja “la preocupación social y educativa existente”. Además, coincide con la línea de la propuesta de Pacto de Estado para la protección de los menores en el entorno digital que la asociación presentó en 2023. La iniciativa fue liderada por Ana Caballero, vicepresidenta de la AETD y expresidenta del Comité de Personas Expertas del Ministerio de Juventud e Infancia.

  1. RESPONSABILIDAD DE LAS PLATAFORMAS
  2. INCONCRECIONES Y FALTA DE AUDITORÍAS

RESPONSABILIDAD DE LAS PLATAFORMAS

Caballero ha recalcado que “la mejora del entorno digital de los menores no puede descansar únicamente en una restricción de acceso” y ha celebrado que el Gobierno haya atribuido directamente la responsabilidad a los directivos de las plataformas. Según la AETD, las medidas adoptadas hasta ahora por estas compañías han sido “mayoritariamente cosméticas y orientadas a eludir responsabilidades”, y no garantizan una protección real de los menores.

La asociación insiste en que cualquier avance normativo debe acompañarse de “medidas técnicas concretas y verificables”. Entre ellas, destaca sistemas eficaces de verificación de edad, etiquetado inteligente de contenidos y una categorización homogénea de riesgos que limite la exposición de los menores. Sin estas herramientas, advierten, “no será posible avanzar de forma significativa en la protección infantil en el entorno digital”.

INCONCRECIONES Y FALTA DE AUDITORÍAS

La AETD también ha advertido de que el anuncio del Gobierno contiene “importantes inconcreciones” y se parece a “una declaración de intenciones”, sobre todo en lo relativo a la investigación de los algoritmos que distribuyen contenidos. La asociación ha alertado de la “ausencia de mecanismos efectivos de auditoría algorítmica, de obligaciones reales de transparencia y de una rendición de cuentas clara por parte de las plataformas”.

Aunque reconoce que el modelo de negocio de las grandes compañías se basa en obtener beneficios, la AETD subraya que esta rentabilidad “no puede construirse a costa de la salud y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, especialmente de los menores. Por ello, reclama que el Gobierno dote a la CNMC de las herramientas necesarias para “reforzar el control efectivo sobre las plataformas”, conforme al Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea.