España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

La medida forma parte de un paquete de cinco iniciativas con las que el Ejecutivo quiere frenar los abusos de las grandes plataformas digitales
redes-sociales
photo_camera El Gobierno aprobará medidas para implantar sistemas efectivos de la verificación de la edad. Foto: Pilar Álvarez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, siguiendo el camino marcado por países como Australia y Francia. La medida forma parte de un paquete de cinco iniciativas con las que el Ejecutivo quiere frenar los abusos de las grandes plataformas digitales y reforzar la protección de los más jóvenes.

Sánchez ha avanzado estas decisiones durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos, en Dubái, y ha explicado que el Gobierno empezará a aprobarlas la semana que viene. Entre ellas, figura la obligación de implantar sistemas efectivos de verificación de edad, el fin de la impunidad de los directivos de las plataformas, que pasarán a ser legalmente responsables de las infracciones, y la tipificación como delito de la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.

El plan incluye también la creación de un sistema de rastreo para establecer una Huella de Odio y Polarización y la apertura de investigaciones, junto a la fiscalía, sobre posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram, en el marco de una reforma legal para reforzar el control sobre las grandes tecnológicas.

  1. CRÍTICAS A MUSK
  2. UN SISTEMA DE RASTREO

CRÍTICAS A MUSK

Durante su intervención, Sánchez ha situado la gobernanza digital como una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo y ha advertido de que el ecosistema de las redes sociales se ha convertido en un “estado fallido” en el que “las leyes se ignoran y los delitos se toleran”.

El presidente ha señalado directamente al CEO de X, Elon Musk, al que ha acusado de utilizar su cuenta personal para “amplificar desinformación sobre una decisión” de su Gobierno. En este sentido, ha explicado que “la semana pasada el propietario de ‘X’, a pesar de ser emigrante, ha utilizado su cuenta personal para amplificar desinformación sobre una decisión soberana de mi Gobierno, la regularización de 500.000 emigrantes que viven, trabajan y contribuyen al éxito de nuestro país. La misma plataforma que ha permitido a su inteligencia artificial ‘Grok’ generar contenido sexual ilegal”.

Sánchez también ha puesto otros ejemplos recientes y reales, al recordar que “Instagram ha sido acusado de espiar a millones de usuarios de Android en todo el mundo” y que “Facebook ha sido utilizado para entregar cientos de campañas de desinformación, interferencia extranjera durante las elecciones nacionales y regionales”, unos casos que, ha remarcado, “representan solo la punta del iceberg”.

UN SISTEMA DE RASTREO

El presidente del Gobierno ha subrayado la determinación del Ejecutivo para proteger a los menores y reforzar el control sobre las redes sociales, de ahí la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una “huella de odio y polarización”. Según ha explicado, este mecanismo permitirá exponer la permisividad de las plataformas digitales que alimentan este tipo de contenidos y cuyo impacto está aumentando la división social.

Sánchez ha anunciado también que España se ha unido a otros cinco países europeos en la llamada “Coalición de los Dispuestos Digitales”, una alianza para avanzar de forma coordinada y eficaz en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales a nivel multinacional.

En este contexto, ha destacado a España como uno de los destinos de inversión más atractivos a nivel global, respaldado por un crecimiento económico que casi duplica la media de la eurozona, un PIB superior a los dos billones de dólares y un mercado laboral en expansión. Todo ello, ha explicado, reforzado por la solidez del fondo soberano España Crece, que aspira a movilizar hasta 120.000 millones de euros, y por la “vocación abierta y de futuro del país”, basada en la cooperación y la construcción de puentes.


Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital